La fragilidad del sector eléctrico en el país es una realidad. Equipos que cumplieron su vida útil y que no han sido reemplazados y una tercera línea de transmisión desarrollada por la constructora Odebrecht que no entra en operación en su totalidad ponen en serios aprietos a un sector clave para el desarrollo del país. El incumplimiento del Plan de Expansión del Sistema, que elabora cada año la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) parece ser la causa del problema.
Roberto Meana, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), explicó que en el plan que elabora Etesa se establecen con claridad las inversiones que se tienen que hacer para adquirir nuevos equipos o reemplazarlos.
NOTA RELACIONADA: Revelan razones por las que renunció director de ETESA tras apagones
Meana señaló que en 2015 la ASEP le ordenó a Etesa devolver a los agentes del mercado el pago del dinero recibido en la tarifa y que le sirve a la empresa para operar, por no realizar las inversiones.
Esto debido a que una parte del plan no se cumplió.
Cumplir la ley
El funcionario dijo que la ley es rigurosa con los servicios públicos en el sentido de que la persona (o entidad) tiene que prestarlo en forma continua e ininterrumpida, salvo en casos de fuerza mayor o fortuita. Esto último no cabe cuando la persona dejó de hacer cosas que tenía que realizar para evitar posibles afectaciones del servicio.
NOTA RELACIONADA: ETESA. ya tiene nuevo gerente general Óscar Rendoll
La ASEP contrató peritos externos para investigar las explosiones de cuatro transformadores ocurridas los días 17 y 21 de marzo en la subestación de Panamá, que afectó el servicio en varios sectores del país.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, informó que solicitaron que se le presente a la directiva de Etesa, por parte de ingenieros independientes, una revisión integral de todos los componentes críticos del sistema de transmisión nacional para identificar si hay alguno que debe ser reemplazado para darle seguridad al sistema.
Anuncian Nuevo Gerente
En medio de todo esto, la Junta Directiva de Etesa aprobó el nombramiento de Oscar Rendoll como nuevo gerente general encargado de la empresa estatal en reemplazo de Iván Barría, quien renunció por diferencias con la Junta Directiva.
Rendoll dijo que los transformadores de corriente dañados fueron retirados de servicio y se está en el proceso de reemplazo de los mismos, lo que podría tardar de seis a ocho semanas y garantizar la estabilidad requerida en la subestación de Panamá, para ello cuenta con el apoyo de la Junta Directiva.
Por: Sonia Navarro | Mi Diario