Algunos personajes del Órgano Judicial siguen sorprendiendo por sus fallos. En esta ocasión se trata del Segundo Tribunal Superior de Justicia, que declaró la nulidad del proceso seguido a un grupo de empresarios vinculados al caso que derivó en la renuncia del exmagistrado de la Corte, Alejandro Moncada Luna.
Entre ellos están Iván Corcione Pérez Balladares, Alberto Gilberto Ortega, María del Pilar Fernández de Moncada Luna (esposa del exmagistrado), Felipe Alejandro Virzi (ex vicepresidente de la República) y Ricardo Alberto Calvo. También eran procesados Felipe Rodríguez Guardia, Humberto Juárez Barahona, María Gabriela Reyna, Mauricio Antonio Ortiz, Claudio Poma Murialdo, Oscar Iván Rivera, Francisco Filiu Nigaglioni, Jorge Enrique Espino y Julián Paris Rodríguez.
El fallo del Segundo Tribunal, firmado por Wilfredo Sáenz, María de Lourdes Estrada (dirimente) y Luis Mario Carrasco (salvó su voto), también ordena dejar sin efecto las medidas cautelares personales y patrimoniales aplicados a los investigados.
Para emitir su fallo, los magistrados del Segundo Tribunal se fundamentan en que a los procesados en esa instancia les formularon cargos por el delito de blanqueo de capitales, lo que no debió ocurrir dado que a Moncada Luna, juzgado por la Asamblea Nacional bajo el esquema del Sistema Penal Acusatorio (SPA), por su cargo de magistrado de la Corte, se le condenó por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsedad, una vez llegó a un acuerdo con la parte acusadora, que le eliminó los cargos de blanqueo y corrupción.
Para respaldar su actuar, el tribunal cita: 'Por un solo hecho se seguirá un solo proceso aunque sean varios los autores o partícipes. En la misma forma se procederá aun cuando los hechos punibles sean varios y exista continuidad o conexión'.
Acota el fallo con fecha de hoy, 6 de octubre, que el pronunciamiento de la sentencia contra el magistrado Moncada Luna conlleva el cierre de la investigación, y para todos los elementos que la conforman hace tránsito de cosa juzgada. En ese sentido, 'no es posible volverlo analizar en otro proceso de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Política de la República...'.
Salvamento de voto
Al salvar su voto, el magistrado Luis Mario Carrasco calificó como inexistentes las causales esgrimidas por el resto de sus colegas para anular el proceso.
De hecho, calificó como cuestionable que ni el juez de primera instancia encargado de dirimir el proceso, haya pretendido que se declare una nulidad o se interrumpa la investigación, como ha ocurrido en el Segundo Tribunal Acota que se interfiere con la importante función pública de investigar toda posible violación a la ley sustantiva que por mandato de la Constitución de la República recae en el Ministerio Público.
Carrasco va más allá y asegura que 'ningún delito desaparece como consecuencia de un acuerdo de pena y tampoco es correcto afirmar que las partes decidieron eliminar el cargo por blanqueo de capitales'.
Agrega 'Tampoco es exacto afirmar que el señor Moncada fue exonerado del delito de blanqueo de capitales. Si esto ha de entenderse como una especie de absolución, es falso; sencillamente no fue acusado por ese delito'.
Se intentó conocer la posición del Ministerio Público respecto a este fallo, pero hasta el momento no ha habido un pronunciamiento.