La Dijin de la Policía Nacional entregó a agentes de la DEA a Nidal Ahmed Waked Hatum, el poderoso empresario colombo-panameño capturado por solicitud de la justicia de los Estados Unidos.
Waked Hatum, cabeza del imperio económico Vida Panamá y Star Textile Manufacturing detenido el 4 de mayo, había pedido a la Corte Suprema de Justicia que acelerara su proceso de extradición.
A pesar de que Waked, considerado uno de los más poderosos inversionistas de Panamá, en particular del Puerto de Colón, ha sostenido que no tiene nada que ver con redes de mafia, el expediente de la corte estadounidense y que citó la Corte Suprema de Justicia colombiana asegura que las cuentas bancarias de sus empresas Vida Panamá y Star Textile Manufacturing en Panamá y la Florida fueron utilizadas por él para lavar las ganancias del tráfico de drogas de carteles mexicanos.
Nota Relacionada: Piden 50 años de cárcel para Nidal Ahmed Waked Hatum
Waked habría ingresado millones de dólares a Panamá y Estados Unidos justificándolos con el supuesto pago de productos electrónicos de minoristas colombianos a quienes exportaba mercancía a través de Vida Panamá, 'transacciones mentirosas porque no se recibía pago alguno por las ventas', asegura la acusación.
'En enero del 2000 y febrero del 2009 se detectaron facturas fraudulentas enviadas de Star Textile a Vida Panamá, procurando el pago de electrodomésticos vendidos. Waked Hatum daba instrucciones al banco para que electrónicamente transfiriera fondos de la segunda empresa a la cuenta en Florida de Star Textile', dice la acusación.
Como prueba de la ilegalidad de ese proceso existe un correo electrónico de mayo del 2006 en el que se instruye a un empleado de Star Textile para que prepare un cheque para Vida Panamá por 85.500 dólares y haga una factura falsa por la misma cantidad. En el mensaje para el empleado, dice además que en caso de cualquier duda le consultara a Nidal.
En la 'lista Clinton' también fue incluido el ciudadano Abdul Mohamed Waked Fares, quien es tío de Nidal Ahmed Waked Hatum, y considerado en su momento como el cabecilla de la red de lavado.
Nota Relacionada: Cae en Colombia uno de los mayores lavadores de dinero
Abdul Waked se desvincula de lavado y narcotráfico
Vía: El Tiempo