Expertos en seguridad cibernética recomendaron a la banca y a las entidades gubernamentales panameñas aplicar políticas robustas de actualización de sus equipos Windows y Linux; homologar el procedimiento de nuevos equipos (plantillas RDP, SSH y SSL); igualmente realizar auditorías mensuales y elaborar un plan de acción para remediar situaciones de vulnerabilidad.
Así lo explicó hoy la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) al reseñar el contenido de un taller dictado en días pasados por los expertos Ángel López Doménech, Jacobo Avariento y Arturo Beltrán.
El informe indica que los tres 'compartieron una visión actual de vulnerabilidades y plasmaron los riesgos más comunes en la banca, así como las diversas mitigaciones que existen en el mercado actual para remediar dichos riesgos; además de los procedimientos y protocolos necesarios para poder llevar al sector bancario a un salto cualitativo en materia de seguridad informática'.
El subadministrador de la AIG, ingeniero Luis Fasano, indicó que el taller dictado por expertos en auditorías y ciberseguridad tenía la finalidad de informar a los representantes del sector bancario y directores de informática del Estado, sobre la prevención a ciberataques, problemas de seguridad y los riesgos tecnológicos que pueden afectar la banca nacional e internacional.
Por su parte, la directora nacional de Arquitectura Tecnológica de la AIG, la ingeniera Anabel Broce, expresó que el taller buscaba que entidades de Gobierno y la banca incorporen en sus arquitecturas de seguridad y en sus capas, modelos de seguridad física (bases de datos, enlaces, redes y aplicaciones), evitando vulnerabilidades y riesgos que puedan afectar su buen funcionamiento.
La AIG realizó el taller: 'Top 10 de Problemas de Seguridad y Riesgos Tecnológicos en la Banca y Entidades Gubernamentales de Panamá' como parte de su compromiso de poner en marcha el gobierno electrónico.
Fuente: EFE