El Ministerio de Ambiente de Panamá podrá realizar la primera fase de un sistema de monitoreo de calidad del agua en la cuenca del río La Villa, con la aprobación hoy de un crédito de 250.000 dólares de parte del Consejo Económico Nacional (CENA), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El proyecto garantizará la calidad del agua y la sostenibilidad del ecosistema, que beneficiará a 199.587 habitantes de las provincias centrales de Herrera y Los Santos que se abastecen del río La Villa, contaminado en 2014 por el herbicida atrazina, un químico que puede ser tóxico para el ser humano.
La ministra encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, explicó que se aplicará 'tecnología de punta para la toma de decisiones adecuadas' que contribuyan a la gestión efectiva de los recursos hídricos, de acuerdo con un comunicado del MEF.
En esta primera fase se diseñará, construirá y montará un sistema automatizado de monitoreo de calidad del agua, en diversos puntos de las provincias que comprende la región de Azuero.
La justicia panameña emprendió acciones legales al conocer que la sustancia que contaminó una de las fuentes de agua de consumo humano de la región provenía de la empresa Campos de Pesé.
Este mes, el representante de Campos de Pesé, Rafael González Pacheco, y el Gerente Agrícola Manuel Vergara Palacios, fueron encontrados culpables del delito contra el ordenamiento territorial, en la modalidad de delitos contra los recursos naturales