Una experiencia inolvidable tuvieron los estudiantes de la escuela de El Líbano, ubicada en el distrito de Chame, en un acto de reforestación como parte de la celebración del Día Mundial de la Protección del Manglar.
El Ministerio de Ambiente realizó el acto en donde los estudiantes desarrollaron una actividad cultural, pero lo más importante fue el trabajo en el campo en conjunto con los funcionarios de costas y mares de la entidad. Mi Ambiente, al llegar a los manglares que rodea parte de esta hermosa comunidad, procedió junto con invitados a reforestar el lugar escogido.
AUMENTAN HECTÁREAS
De acuerdo con Harry Mendoza, de Mi Ambiente, se han repoblado en el 2015 unas 86 hectáreas y solo con los niños se logró ese día repoblar 4 mil plantones más.
Explicó la importancia de los manglares como protección a las comunidades próximas a las playas o al mar, ya que estos, cuando llegan las olas con las mareas altas, evitan que haya inundaciones o afectaciones.
El funcionario explicó que además de ello, en los manglares viven especies marinas que sirven de sustento o alimentación a la ciudadanía, como peces, camarones, conchas, almejas. Un hábitat que se debe conservar.
'Si bien es cierto que el manglar tiene sus utilidades, especialmente en la elaboración del carbón, también se debe ser consciente de que al talar cierta cantidad se debe también repoblar', dijo.
Expertos han sugerido a las autoridades de Mi Ambiente ser más vigilantes para que no se extralimiten en la tala indiscriminada del mangle.
'El propósito de que los niños participaran de la actividad es para que se vaya tomando conciencia, porque si eliminamos el hábitat de aquellos animales marinos, eliminamos también parte de nuestro sistema de alimentación', reiteró.
El Centro Básico de El Líbano también se beneficia por la venta de plantones, lo que representa una entrada económica para el comedor escolar, según indicó la maestra Marta Guerra, quien resaltó la importancia de estas actividades.
Por: Raúl Vega