¡En serio! El turismo de cementerios o necroturismo es una nueva modalidad de conocer un lugar y es muy común en Europa. Los camposantos de nuestros pueblos y ciudades ocultan miles de historias, acogen a cientos de famosos e incluso los hay que sólo son de extranjeros.
Hacer un recorrido por la historia desde sus protagonistas a eso le apostarán las autoridades capitalinas con el turismo de cementerio.
Es un proyecto que iniciará con las visitas de estudiantes de quinto y sexto año de escuelas públicas del distrito de Panamá y que es avalado por la Alcaldía de Panamá.
NOTA RELACIONADA: Católicos inician en Panamá Congreso Latinoamericano de Pastoral de Turismo
La iniciativa denominada Mi Ruta PTY 2 busca generar oportunidad de negocios para los lugareños, 'puede servir para integrar guías locales, además aquí se resguarda mucha historia', indicó Efraín Tapage, gerente general de Metropolitana de Turismo S.A.
Según Jacqueline Deleuze, subdirectora de Empresas Municipales, en el cementerio hay tumbas y mausoleos que datan desde finales de 1800.
Aquí resaltan piezas de mármol italiano auténtico que se conservan intactas como las que vemos en la tumba de Francisco Arias Paredes, conocido como el 'caballero de la política'', agregó Deleuze.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Extenderán estadía para los venezolanos en Panamá tras cierre de aerolíneas
También podemos ver mausoleos del Benemérito Cuerpo de Bomberos, de los Soldado de la Guerra de Coto, el que está dedicado a todos los próceres panameños y la tumba de Belisario Porras, además la de Rommel Fernández Gutiérrez', mencionó la funcionaria.
Tapage detalló que hay elementos memorables como la tumba de Amelia Denis de Icaza que mira hacia su adorado Cerro Ancón, 'esta célebre poetisa panameña, escribió en 1906 luego de su última visita en Panamá, el poema 'Al Cerro Ancón', ante su nostalgia por ver establecida la antigua zona del Canal'.
TE RECOMENDAMOS: Se esperan sanciones para nudista que quiere llegar a la Asamblea
Para adecuar al cementerio se inició un proceso de remozamiento en 20 tumbas, que serán utilizadas para hacer el recorrido. Empresas de pinturas han donado el matrieal y además explicó Deleuze que los trabajos son realizados por personal del municipio.
Se espera que para los próximos meses se culminen estos trabajos para el disfrute de unos 3 mil estudiantes que serán beneficiados con el programa.