.
Un modelo exitoso de lo que debe ser una escuela pública lo encontramos en el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, en Panamá Oeste.
Este centro escolar reúne todas las condiciones para recibir una educación de calidad, tanto en lo académico como en lo cultural y deportivo, en un ambiente cómodo y en donde se fomenta la práctica de los valores.
Fundada en marzo de 2013, es la primera escuela pública de la provincia de Panamá Oeste denominada 'Escuela de Excelencia', y es eso.
En un recorrido por sus instalaciones, 'Mi Diario' pudo constatar lo valioso del proyecto y de cómo este centro escolar construido en una comunidad considerada área roja, habitada por precaristas en el sector de La Milagrosa, en el corregimiento de Playa Leona de La Chorrera, recibe mil 832 alumnos de los cinco distritos que conforman la décima provincia.
Jornada extendida
La escuela, que funciona con jornada extendida de 7:00 a.m a 3:00 p.m., ha impactado de forma positiva en la comunidad, explica Rufino Rodríguez, subdirector administrativo.
Esto pese a que la mayoría de los estudiantes no son de la comunidad, pues cuando nació la idea no creyeron en el proyecto y no se empoderó de la misma.
Dijo que el éxito del proyecto obedece al compromiso asumido para echar adelante el centro con los recursos que el Ministerio de Educación aporta y también la ayuda de los padres de familia.
Agregó que como el presupuesto no es suficiente para mantener la escuela, construida en cinco hectáreas de terreno y en donde todos los salones tienen aire acondicionado, los padres de familia, al finalizar el año, tienen un compromiso, que es voluntario, de dejar sus aulas en las condiciones en las que las encontraron y si no tienen dinero aportan con la mano de obra.
Perfil del docente
El directivo indicó que el proceso de selección del docente es distinto e incluye pruebas escritas, psicológicas y entrevistas, pero no es una escuela diferente, sino que tiene un decreto muy particular de creación, en donde se está comprometido con el sistema.
Expresó que el hecho de que sea escuela modelo hace que el centro promueva distintos proyectos académicos que puedan ser exitosos en otras escuelas; por ejemplo, desde el año pasado está el proyecto escuela bilingüe pública y se inicia en prekínder con ocho a diez horas de inglés y en primaria se dan 14 horas de inglés, que incluyen las cinco áreas, por lo que el departamento de inglés es grande y existe el plan de extenderlo a media y premedia.
La meta es que la escuela sea bilingüe completamente y pública y si eso funciona sería bueno que se aplique en otras escuelas.
Indicó que este centro es uno de los únicos colegios públicos que ganó medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, al igual que en la Feria del Ingenio Juvenil. Un proyecto presentado por unas jóvenes de crear un medicamento ganó el primer lugar, el cual luego fue divulgado y llegó hasta una universidad en Pensilvania, Estados Unidos, y el rector quiere llevarse a las estudiantes, que están en undécimo grado de bachiller en Ciencias, becadas para ese centro de estudios superiores.
Rodríguez sostuvo que el plantel busca ser un modelo y por eso ofrece apoyo a otras, para que repliquen las cosas que funcionan, pero adaptándolas a su realidad, porque cada comunidad, cada escuela, tiene un contexto diferente. En lo que sí coinciden es en que todas tienen que estar encaminadas a la calidad del sistema, en atención a los niños y mejorar en todo lo académico, en la estructura y los valores, promoviendo la responsabilidad de los padres.
Vía: Sonia Navarro
Fotos: Elysée Fernández