La generación de energía limpia a partir de gas natural y con fuentes renovables copará el 80% del mercado en 2020 en Panamá gracias a 1.900 millones de dólares en inversiones privadas que ayudarán a mantener estable el mercado a largo plazo, dijo hoy un representante empresarial.
El presidente de la Comisión de energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Pastor Cabrera, detalló que actualmente 'más del 60% de la generación proviene de fuentes renovables', que incluyen la hidroeléctrica, eólica y solar.
Panamá promueve un cambio hacia 'una matriz energética más limpia, porque estamos, como todo el mundo, ante los efectos de un gran cambio climático', sostuvo.
Cabrera encabezó la celebración del quinto foro de energía de la APEDE, en el que los empresarios escucharon hoy del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, por intermedio de Fernando Branger, las oportunidades de financiación que ofrece a través de un 'fondo verde'.
'Es bueno que se conozca esta alternativa de financiación, aunque en Panamá no se ha usado, probablemente porque los inversionistas encuentran menos costos en obtener fondos del Centro Bancario Internacional que funciona en el país', reflexionó Cabrera.
Detalló que ahora se van a sumar a la matriz de generación de Panamá dos grandes proyectos de generación a base de gas natural, que es 'menos contaminante' que cualquier fuente de combustible fósil.
Entre 2018 y 2020 entrarán en funcionamiento esos proyectos en la provincia caribeña de Colón, el primero de la estadounidense AES, con más de 1.300 millones de dólares de inversión, y el segundo de la china Martano Inc, por 600 millones de dólares, que permitirán llegar hasta 'un 80 % la generación con energía limpia', sumando las renovables, consideró.
AES aportará 380 Megavatios y Martano 420 Megavatios, lo que representará 'el 50 % de lo que hoy se consume', detalló.
Panamá tiene un plan energético que va hasta 2050 'en donde se prevé una penetración mayor de energía limpia' y donde el Estado actúa como un facilitador que ha permitido un desempeño 'bastante exitoso', evitando 'grandes apagones'.
No obstante, aclaró que las energías renovables son estacionales, por lo que se requiere para una generación firme de los combustibles fósiles, por ello se ha optado por el uso de gas natural, dadas sus características menos contaminantes.
Los participantes en el foro de un día también escucharon de las experiencias en México y República Dominicana, así como los retos de comercialización que presenta el mercado panameño y los compromisos del país tras suscribir el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Vía: EFE