Los permisos para la extracción de agua del río Mata Ahogado y otras fuentes hídricas del distrito de San Carlos se siguen dando sin ningún control por parte de la dirección regional del Ministerio de Ambiente, lo que preocupa a los moradores.
Andrés Muñoz, miembro de un grupo de la comunidad organizada, denunció que se sacan más de cinco cisternas diarios del citado río para mantener canchas de golf, césped de urbanizaciones de playa y para la construcción de grandes y lujosos condominios, todos con permisos del ministerio, pese a la crisis que enfrenta el país por la sequía.
En tanto, Ladys de Campos, otra integrante del movimiento que se opone a la extracción de agua del mencionado afluente, dijo que están sumamente preocupados, porque existía un compromiso por parte de la autoridades provinciales de MiAmbiente de suspender los permisos; sin embargo, recientemente sorprendieron un carro cisterna que transportaba agua para un residencial exclusivo y el conductor les mostró los permisos.
En este sentido, comentó que no ve el interés de las autoridades encargadas de mantener y conservar el recurso hídrico del río, que sirve de toma de agua para varias comunidades.
Esperan respuesta
El alcalde del distrito de San Carlos, Víctor López, dijo que han citado en varias ocasiones al Consejo Municipal a la directora regional del Ministerio de Ambiente, Miriam Castillo de Vergara, para que responda a las inquietudes de los residentes, pero no ha comparecido, por lo que está citada nuevamente para la reunión que se realizará mañana, miércoles.
López expresó que se firman permisos de forma irresponsable para extraer una determinada cantidad de agua de distintas fuentes hídricas y otras que ni siquiera existen, pero que la funcionaria se resiste a explicar estas acciones.
Agregó que Castillo de Vergara ni siquiera debe esperar a que la citen, debe asistir a todas las reuniones del Consejo Municipal a rendir informes sobre sus acciones.
Por su parte, Castillo de Vergara expresó que ni los representantes ni la comunidad se preocupan por custodiar el río, porque no les interesa.
Acotó que la prueba es que los bañistas van y dejan basura y no dicen nada, solo se oponen a que los carros bajen al río y así se los va a decir mañana, miércoles, cuando asista a la citación que le hicieron en el Consejo Municipal.
Por: Sonia Navarro
Fotos: Raúl Valdés