Puerto Caimito fue en los pasajes de la historia de La Chorrera uno de los pueblos de mayor importancia, por ser la principal vía de comunicación y traslado de la producción agrícola de la región.
En 1631 'La relación sobre la costa panameña', del piloto Diego Ruiz de Campo, se refiere al río Caimito como la principal avenida económica de la región, donde entraban barcos a recoger maíz, miel y otros enseres.
Es en 1830, según el profesor Arturo Guzmán, que se habla ya del Puerto de La Chorrera, hoy Puerto Caimito. Su importancia era tal que había autoridades de policía y junto a El Coco y el centro de La Chorrera era uno de los poblados más desarrollados de este lugar.
Un libro de 1912 de Arnoldo Cano y Justo Quirós plantea lo siguiente de Puerto Caimito: 'Este puerto es poco profundo durante las bajas mareas, tal vez por el sedimento acumulado en él por las corrientes marinas del río Caimito; no obstante, las naves pueden entrar o salir siguiendo el curso de dicho río, que se extiende hasta dos kilómetros poco más o menos y se interna luego en el mar'.
Agrega: 'A orillas del río Caimito se construyó un muelle hace 20 años, el cual duró poco y solo han quedado vestigios de él. El constante tráfico entre Panamá y La Chorrera reclama la construcción del muelle para hacer más cómodos los viajes y el transporte de las mercancías y productos'.
Para finales de los años 40, según recuerda el señor Simón Amores, se trasladaban sacos de carbón para vender en la ciudad capital.
Como corregimiento fue creado mediante acuerdo N° 11 de noviembre de 1909.
Su nombre fue cambiado de Puerto de La Chorrera a Puerto Caimito, según cuentan, por la abundancia de estos árboles y por estar cerca de la desembocadura del río Caimito.
Por Alicia Valdés