Rey Hernández, de 52 años, fue trasladado en una camilla por funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil atravesando caminos fangosos desde la comunidad de Llano Grande, de San Francisco, en Veraguas.
Por casi tres horas el enfermo pasó por parajes difíciles hasta llegar a un vehículo para su traslado a un centro hospitalario. El paciente tenía problemas en su cadera derecha, por lo que necesitaba con urgencia de atención médica.
PROBLEMÁTICA
Así como don Rey, son muchos los residentes de las comunidades apartadas del distrito de San Francisco que sufren a diario las peripecias por terrenos intransitables, ya que no cuentan con proyectos carreteros ni mucho menos centros de salud en sus áreas.
Revelan los propios moradores que en muchas ocasiones no han sido trasladados a tiempo a una clínica o a un centro de atención médica por culpa de los caminos que se encuentran en mal estado por las lluvias.
La mayoría de los caminos en el área norte son trochas, y estas se encuentran en mal estado, a tal grado que es difícil que un vehículo pueda circular por ellos.
En el caso de Rey, gracias a los voluntarios del Sinaproc, llegó a ser trasladado al Hospital Luis 'Chicho' Fábrega en Santiago. Hay quienes no han tenido tanta fortuna.
Por: Solangel Ruiz