Son tres las partidas que tiene la Asamblea Nacional (AN) para contratar personal temporal.
Solo en 2017, cada diputado dispuso, en promedio, de $1.1 millones para contratar personal no permanente.
Se trata de las planillas 080 (personal de confianza de los diputados); 172 (contratos por servicios profesionales); y 02 (personal transitorio).
Desde 2014, este gobierno aumentó las tres partidas en conjunto. De $5 millones para pagar planillas por trabajos temporales en 2014, pasó a más de $80 millones en 2017.
TAMBIÉN PUEDES LEER: DOS AÑOS DE GESTIÓN SALPICADA. Diputado De León nunca explicó las donaciones
En total, entre 2014 y 2017, el Ejecutivo puso a disposición del Legislativo unos $185 millones. El grueso de estos fondos se concentra en la partida 172. La AN se niega a dar detalles de estas contrataciones, contraviniendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2017.
Este medio encontró familias enteras de diputados en la planilla 080.
Planillas, un negocio legislativo
Hace unos días se conoció el gasto anual –de $24 millones en salarios para 3 mil 221 personas contratadas en la planilla 080–, pero la Asamblea Nacional (AN) aún tiene algunos secretos guardados sobre el personal permanente y temporal, y el gasto que ello representa.
Lo publicado la semana pasada por el Legislativo giró en torno a la partida 080, que es la planilla de los $30 mil mensuales de los diputados. Sin embargo, La Prensa descubrió que para la contratación de personal no solo tienen esta –incrementada por la actual administración, de $4 mil a $30 mil mensuales, por diputado–, sino que existen dos más: la 172, destinada para el pago de contratos por servicios profesionales, y la de personal transitorio, partida No. 001 0 16 002, conocida por su abreviatura: la 02.
Los fondos asignados a esta última partida –la '02'– suman unos $17.6 millones entre 2014 y lo que va de 2018, con un promedio anual de 4.4 millones de dólares (ver gráfico).
Estas tres planillas, en su conjunto, crecieron en más de 600% en esta administración; justamente cuando dejaron de existir las partidas circuitales.
Una investigación de La Prensa reveló que muchas de esas contrataciones, así como donaciones gestionadas por diputados, eran ficticias. A través de estas figuras, los diputados obtienen fondos de uso discrecional.
Entre las tres partidas, los diputados contaban en 2014 con $5 millones para supuestas contrataciones, y para 2017, ya estaba en $81 millones (ver gráfico).
Parecidas, no iguales
Las tres partidas tienen nombres diferentes, pero el fin siempre es contratar personal para los diputados.
La partida 02 –o de personal transitorio– corresponde a posiciones con vigencia de hasta 12 meses. La 080 cubre gastos que no clasifican en el grupo de servicios personales, es decir, de salarios. 'Este gasto no conlleva una estructura de personal. Son recursos orientados al personal de apoyo de los honorables diputados de la AN', contestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, en reciente carta a este diario.
Y la 172, de la que se pagan los contratos por servicios profesionales, comprende 'las compensaciones por servicios especiales prestados por profesionales, técnicos o personas naturales, que no son empleados públicos. Estos contratos están sujetos a la presentación de informes ante las autoridades administrativas de la AN', agregó De La Guardia.
De la partida 172 se pagan contratos semestrales que gestionan los diputados a través de sus asistentes. No obstante, La Prensa descubrió que muchos de estos contratos no llegaban a su destino final, sino solo una fracción –que oscilaba entre el 5% y 10%–, mientras que el resto retornaba al diputado gestor, de acuerdo con la investigación periodística.
'La diferencia entre la 02 y la 080 con la 172 es que las dos primeras tienen el estatus de empleados públicos, mientras que la 172, no lo son', explicó la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego, en respuesta a un correo de este medio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Vendedora de tamales aparece en la planilla 080 y nunca ha recibido ni un real
Las normas generales de administración presupuestaria indican que los servicios de profesionales y técnicos (partida 172) se pueden contratar siempre que no se tengan cargos similares en la estructura de puestos de la entidad. Pero es imposible cotejar las funciones de este personal, ya que esa información no ha sido entregada por Ábrego, pese a las solicitudes de La Prensa desde marzo de 2017. Incluso, ha ignorado un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró que es de carácter público esta información.
En su lugar, entregó un resumen que reseña que entre julio de 2014 y marzo de 2017 fueron contratados 17 mil 874 ciudadanos y que algunos pudieron haber sido contratados en más de una ocasión.
¿Cuántos son en total?
Mediante un conteo de contratos refrendados por la Contraloría General de la República, La Prensa reveló, en una pasada investigación, que la AN pagó –de la partida 172– $68 millones por poco más de 17 mil contratos temporales de trabajo, entre julio de 2014 y diciembre de 2016, muchos de ellos, falsos. Para 2017, esta misma partida pagó otros $48 millones, con el mismo fin. La AN habría hecho, en promedio, 29 mil contratos temporales de trabajo entre 2014 y 2017, pagados solo por la 172.
Ello significa que la AN contrata anualmente poco menos del total de empleados que tiene el Canal de Panamá (con unos 10 mil empleados permanentes y temporales) de una sola de sus partidas salariales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Conductor que colisionó a mujer en Puente de Las Américas es familia de diputada
Los miles de contratos por servicios profesionales que hacen anualmente los diputados contrastan con la cantidad de funcionarios permanentes del Legislativo, que suman solo mil 700, cuyos salarios se elevan a $29 millones anuales, según la AN. Esta cifra no incluye a los 71 diputados y sus suplentes.
Obviamente, los contratos de la partida 172 (por servicios profesionales) tampoco incluyen el personal transitorio de la partida 02 ni el personal de la planilla 080.
De La Guardia, titular del MEF –primer filtro para la aprobación presupuestaria, según el Manual de Organización del Sector Público (ver infografía)– indicó que todos los diputados deben tener personal para cumplir sus funciones, refiriéndose a la planilla 080.
'Tienen que tener una secretaria, un par de abogados para que te asesoren en la evaluación de las leyes, [un] economista para que diga el impacto de la ley [...] y un par de analistas', explicó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 'ES UN PULPO' Diputado del PRD defiende su 'camarón'
El aumento de la planilla 080 –de $4 mil a $30 mil al mes– se hizo para que los diputados efectuaran sus labores diarias, puesto que en la planilla 172 los pagos no son mensuales, sino semestrales, añadió. Sin embargo, esta última no se eliminó, sino que, por el contrario, se incrementó.
Nepotismo en la 080
En esa planilla figura, por ejemplo, Yuri de Jackson –esposa del diputado Nelson Jackson–, con salario de mil 950 dólares mensuales, como 'promotora comunal'.
También están dos hijos de la diputada Iracema Ayarza: Jessica y Percival Dale, ambos con el cargo de 'promotores comunales', ganando $2 mil y mil 950, respectivamente. Además, figura su cuñada, Iris Baruco de Ayarza, con $400 mensuales, como 'promotora deportiva'.
Isabel Canto, hermana de la diputada Rosa Canto, también es promotora cultural, con salario de mil 700 dólares mensuales. Elam Zúñiga, hermano del diputado Edwin Zúñiga, también es promotor deportivo, con $925 mensuales, y la cuñada del diputado Jaime Pedrol, Socorro de Pedrol, con mil dólares mensuales como promotora comunal.
La lista incluye delegados y dignatarios del PRD, como Patricio Montezuma, subsecretario del PRD, y el hijo del diputado Benicio Robinson, Jaime Robinson, con un salario de $800 mensuales como 'promotor deportivo'.
La esposa del diputado Absalón Herrera, Nelkys Lutter, figura con $2 mil 500 al mes, lo mismo que sus suegros, Alberto y Betty de Lutter, con $2 mil 800 y mil 100 al mes, respectivamente, como promotores comunales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: PRD está dispuesto a respaldar actual presidenta de la Asamblea,Yanibel Ábrego
La Prensa intentó contactar a estos diputados para obtener su versión, pero no respondieron. Estos no son los únicos diputados que tiene a su familia en la planilla, este medio encontró más y sus nombres fueron publicados en la pasada publicación 'Planilla de diputados es usada para pagar a más de 3 mil 'promotores'.
En esta planilla también figuran funcionarios que laboran de forma permanente en otras instituciones del Estado, como el profesor Adalberto Torres, empleado permanente en el Meduca desde 2002, según documentos oficiales, y promotor comunal de la Asamblea con mil dólares mensuales.
Por: Mary Triny Zea
La Prensa