El Programa de Pescadores Vigilantes que promueven representantes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), las autoridades Marítima de Panamá (AMP) y de Recursos Acuáticos (ARAP), llegó hoy martes 19 de abril a Chiriquí.
El capitán Omar de León comentó que se busca en los pescadores el uso adecuado de varias herramientas que tiene este programa el cual se aspira aplicar en todo el país.
Dijo que se busca informar y comunicar hechos delictivos, que los pescadores artesanales se instruyan en términos de seguridad marítima; el apoyo de ellos cuando estén en el mar para tener un enlace con las autoridades competentes y con ello facilitar cuando se den situaciones de búsqueda o ubicación de embarcaciones perdidas.
Dentro de los beneficios que recibirán quienes estén inscritos en este programa.
Están capacitación en el uso de chalecos salvavidas, GPS, luces de bengala, protección a la vida, honra, bienes y sus derechos.
El teniente Osvaldo Gutiérrez dijo que se busca promover un tipo de cultura de seguridad ciudadana, la cual debe iniciar con que los pescadores se preocupen por la suya, iniciando antes que salgan a sus actividades laborales diarias.
'Hemos iniciado esta campaña enfocado en tres aspectos que son: la seguridad ciudadana; la legalización y la concientización ciudadana para que los pescadores comprenda que tienen en la Aeronaval una mano amiga' adujo.
El grupo se trasladará mañana miércoles, a Puerto Armuelles, en el distrito de Barú ubicado en el occidente de Chiriquí.
Nota: Eduardo Espinosa / WEB