La exministra de Educación Lucy Molinar fue señalada en el expediente de la compra de instrumentos musicales por parte de Rafael Guardia Jaén, exjefe del Programa de Ayuda Nacional (PAN), primer indagado en el caso por la Fiscalía Sexta Anticorrupción.
En su indagatoria, que duró cuatro horas, Guardia expresó que solo siguió instrucciones de Molinar de contratar las empresas a la que le comprarían los instrumentos musicales a un costo aproximado de 12 millones de dólares.
Víctor Orobio, defensa legal del exjefe del PAN, reveló que prácticamente su cliente ejecutó un mandato y era un contrato de mandato ordenado por Molinar.
'Ella le mostró la necesidad de comprar los instrumentos, le exigió que la compra era a determinados empresarios (Country Max, S.A. Nulato Comercial) y las especificaciones', manifestó Orobio.
Guardia Jaén pagó a la empresa y firmó el documento de los instrumentos musicales, en donde 13 personas más fueron llamadas a indagatoria entre exfuncionarios y empresarios.
En este caso fue llamado a declarar Giacomo Tamburrelli, Mario Bolívar, Gioconda Bianchini, además irán fiscalizadores y ejecutores que deben decir quiénes recibieron los instrumentos y qué tipo de mantenimiento les dieron.
Molinar enfrenta una cautelar de notificación e impedimento de salida del país por el caso de la compra de mochilas, y el en expediente de comida deshidratada decidió no hacer declaraciones.
Nota: Carolina Sánchez
Foto: Elysée Fernández