El grupo de empresas Maduro seguirá funcionando luego de que su antiguo dueño, Abdul Waked, cediera su control a un fideicomiso que está a cargo del Banco Nacional de Panamá, mientras los diarios La Estrella y El Siglo recibieron una nueva licencia hasta enero del próximo año que les permitirá continuar su publicación, informaron diversas fuentes.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mostró su complacencia de que la Comisión encargada de facilitar las conversaciones entre los accionistas de Félix B. Maduro y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos haya hecho posible la continuidad de las operaciones de la tienda por departamentos y por consiguiente la protección de más de 1.100 empleos, informó la Presidencia en un comunicado distribuido a última hora del viernes.
'Las palabras del mandatario se dieron una vez fue informado que los accionistas de la empresa Félix B. Maduro firmaron los términos facilitados por la Comisión con el Departamento del Tesoro para garantizar la continuidad de dicha empresa. Se trata de una facilitación sin precedentes ni en Panamá ni Estados Unidos', resaltó la fuente.
El magnate Waked aceptó ceder al fideicomiso el control del grupo Maduro, por lo que esta centenaria marca podrá seguir realizando transacciones con estadounidenses.
El pasado 5 de mayo, el presidente de Waked International, Abdul Waked, y su sobrino Nidal Waked, supuestos cabecillas de una organización de lavado de dinero, otros cinco parientes junto a 68 de sus empresas, ingresaron en la llamada 'Lista Clinton'.
La inclusión en esa lista es una especie de 'muerte comercial' e implica, entre otras medidas, la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.
Por otro lado, La Estrella de Panamá publicó hoy que 'los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo podrán negociar con empresas y ciudadanos estadounidenses ya no hasta el 6 de julio de este año, sino hasta el 6 de enero de 2017, determinó ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos'.
El embajador estadounidense en Panamá, John Feeley, dijo a la televisión local que 'la medida es un oxígeno para los diarios, a los cuales no queremos afectar... Estados Unidos sabe que la libertad de expresión es fundamental para la democracia'.
'No podemos dejar de ver la nueva licencia a enero de 2017, como un paso importante, hasta como un triunfo de la libertad de prensa, pero seguimos pensando que no es la naturaleza de los periódicos tener restricciones', aseguró Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE (Grupo La Estrella y El Siglo), quien prefirió no hacer más comentarios por ser 'muy sensitivo' el asunto.
No obstante, Quirós reiteró que se mantiene el anunció del viernes sobre despidos, reducción de contenido y de periodicidad de sus publicaciones, en una carta dirigida a los empleados de El Siglo y La Estrella, a la que tuvo acceso Acan-Efe.
Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la retirada de la empresa Mawa Enterprises, que opera en la Zona Libre de Colón (ZLC), de la 'Lista Clinton', por lo que ciudadanos y compañías estadounidenses podrán volver a hacer negocios con la firma dedicada a la importación y exportación, luego de asegurarse que los Waked cedieron su propiedad a otros dueños fuera de su control.
Esta semana, el Departamento del Tesoro anunció una medida de excepción para que otras compañías del Grupo Waked incluidas en un principio en la lista, el conglomerado Maduro: Félix B. Maduro, la Importadora Maduro y Maduro Internacional, puedan efectuar también transacciones necesarias para su operación, si cambiaban de dueño.
También ha permitido que sigan operando otras empresas del grupo como el banco Balboa Bank & Trust, que sigue bajo control de la Superintendencia de Bancos de Panamá y su casa de valores Balboa Securities, en los que tiene acciones Nidal Waked, sobrino de Abdul y que está detenido en Colombia esperando su deportación a EE.UU.
El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6.000 trabajadores, 4.000 de ellos en Panamá, y abarcan distintas actividades económicas, entre las que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la ZLC, la zona franca más grande del continente americano.
El pasado 18 de mayo, Abdul Waked dijo que había iniciado acciones legales en Washington para demostrar que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.