Quizás muchas personas hayan escuchado hablar del Opus Dei, pero tal vez pocos conozcan en esencia la labor que lleva adelante esta institución de la Iglesia católica.
Fundada el 2 de octubre de 1928 por san Josemaría Escrivá de Balaguer, es por el momento la única prelatura personal católica existente en el mundo y cuyo nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, aunque popularmente es conocida simplemente como Opus Dei o en español, Obra de Dios.
Más allá del dejo de misterio que su nombre en latín le signifique a algunos, la misión de esta prelatura no es diferente a la del resto de las instituciones que conforman la Iglesia católica, y que es la de contribuir a la misión evangelizadora.
El Opus Dei promueve entre las personas de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia humana y, en especial, a través de la santificación del trabajo y la vida cotidiana como ocasión de encuentro con Dios. Y es en especial en este último aspecto, 'en el trabajo', donde la institución centra una parte importante de su mensaje, resaltando que todo trabajo digno y noble puede convertirse en un quehacer divino.
Su fundador Josemaría va más allá cuando decía que 'santificar el trabajo significa obrar según el espíritu de Jesucristo: realizar acabadamente la propia tarea para dar gloria a Dios y para servir a los demás, y contribuir de ese modo a santificar el mundo'.
¿QUIÉNES LA CONFORMAN?
Por ser una prelatura (una institución de la Iglesia católica erigida por la Sede Apostólica para llevar a cabo obras pastorales o misionales en favor de varias regiones o de diversos grupos sociales), es encabezada por un prelado. Actualmente la dirección recae en el obispo español Javier Echeverría Rodríguez, quien fue ordenado el 6 de enero de 1995 por san Juan Pablo II.
Además del prelado, la institución tiene su 'presbítero' así como fieles laicos, tanto hombre como mujeres de todo el mundo, se estima que unas 90 mil personas. Sin embargo, el Opus Dei tiene numerosos cooperadores que ayudan con su oración, limosnas y trabajo (cada cual de acuerdo a sus posibilidades) con las diferentes actividades que promueve la prelatura. Dentro de los cooperadores de la obra, hay personas que incluso no profesan el catolicismo u alguna otra religión.
DATOS
- Forman parte de la prelatura unas 90 mil personas alrededor del mundo.
- Del total de fieles, cerca de la mitad son mujeres.
- Europa concentra el 58% de fieles seguidores de la prelatura, seguido de América con 34%, Asia 4%, África 3% y Ocenaía 1%.
- A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, además de los sacerdotes de la prelatura, unos 2 mil presbíteros y también algunos diáconos, pero en su inmensa mayoría es integrada por los laicos (98%).
- Panamá fue uno de los últimos países del continente donde el Opus Dei comenzó su labor.
- La prelatura se rige por las normas del derecho general de la Iglesia por la constitución apostólica Ut sit y por sus propios estatutos o Código de Derecho Particular del Opus Dei.
- La prelatura se organiza en áreas o territorios llamados regiones.
- El prelado y sus vicarios ejercen la jurisdicción en el Opus Dei como Ordinario propio de la Prelatura.
- El gobierno de la prelatura es colegial y sus vicarios desempeñan sus cargos con la cooperación de los consejos conformados en su mayoría por laicos.
- En el gobierno del Opus Dei, el prelado cuenta con la colaboración de un consejo de mujeres y otro de hombres.
- Los congresos generales de la Prelatura se celebran cada ocho años con la participación de miembros procedentes de los países donde está el Opus Dei.
- Cuando es preciso nombrar un nuevo prelado, se convoca a un congreso general electivo. El prelado es elegido según las normas del derecho universal y particular entre los componentes del presbiterio de la Prelatura que reúnan ciertas condiciones de edad, antigüedad en el Opus Dei, experiencia sacerdotal y todas las previstas en los estatutos. La elección debe ser confimada por el Papa.
Por: Luis Carlos Rodríguez