El 'cowboy' John Wayne era considerado en Hollywood algo así como el Brad Pitt de las décadas de los años 50, 60 y 70.
Su popularidad era tal que movía masas y cambiaba pensamientos. ¿Pero qué tiene que ver este famoso vaquero americano con el Canal de Panamá?
Para conocer más sobre el papel de este héroe americano contactamos al expresidente Aristides Royo, uno de los negociadores del tratado Torrijos-Carter, a través del cual los panameños logramos el traspaso del Canal a nuestras manos.
Rebuscando en la biografía del actor nos enteramos de que Wayne se unió en primeras nupcias con la hija del cónsul general de Panamá en los Estados Unidos, Josephine Alicia Sáenz, cuyo matrimonio duró desde 1933 hasta 1945.
Pero, según Royo, el nexo para que el actor nos diera su apoyo se dio a través de la amistad que tenía Arturo McGowen, un peruano que había crecido en Panamá y que era amigo a su vez de la esposa de John Wayne, que en esa época era una peruana, Pilar Pallete.
'Arturo y Omar Jaén Suárez, quien viajó para efectos de dar explicaciones sobre los tratados, fueron a visitar a John Wayne y lo convencieron de que apoyase la causa de Panamá. El actor norteamericano conocía muy bien nuestro país, pues había sido socio de Tito Arias en un negocio de explotación de camarones en el cual, y así lo contó a su biógrafo, había perdido medio millón de dólares', reveló Royo.
Así fue como el general Omar Torrijos, astutamente, le hizo llegar el mensaje de la lucha que emprendíamos a este afamado actor hollywodense y férreo seguidor del
Partido Republicano, y el objetivo se logró.
Defendió a los panameños
'Era un hombre adorado por los estadounidenses. Muchos senadores, al ver que un hombre como Wayne apoyaba los tratados, decidieron apoyarlo también siguiendo el ejemplo de su héroe hollywoodense', agrega el exmandatario.
A partir de allí el actor se enamoraría más de Panamá y de sus mares, pues 'el Duque', como se le denominaba también en Hollywood a Wayne, amaba salir de pesca y vivir en su yate, y el Istmo era su lugar favorito.
Es por ello que emprendía constantes viajes hacia Panamá para pescar con el general Omar Torrijos, con negociantes panameños y hasta invirtió en empresas panameñas vinculadas a la pesca del camarón.
Compró su paraíso en Panamá
De este amor por el mar y Panamá el actor compraría a fines de los años 60 la isla Taborcillo. Tras su muerte en 1979 (dos años después de la firma de los tratados Torrijos-Carter) a raíz de un cáncer que desarrolló durante una filmación en el desierto de Utah, donde se hacían las pruebas nucleares, este territorio pasó a manos de sus herederos, quienes luego vendieron la isla a un inversionista austriaco.
Mucho se habló de que esta isla era un pago de parte de los panameños para con el actor; sin embargo, Aristides Royo nos aclara que esto no fue así.
'Cuando en 1978 asumí la presidencia de la República, John Wayne vino a la Presidencia el 11 de octubre de 1978. Desconozco que se le hubiese entregado una isla a cambio de su apoyo y me extraña que se hubiese hecho una transacción semejante', aclaró.
Hoy en día la isla Taborcillo aprovecha la imagen del actor para mercadearla como destino turístico conservando algunas de sus pertenencias y hasta existe una suite con su nombre.
'Wayne era muy querido en Panamá y los panameños lo entendieron bien', expresó en una de las biografías hechas al actor el escritor de viajes y novelista Mateo Atlee.
Nota: Teiga Castrellón