El Canal de Panamá es una de las vías más seguras del mundo, aseguró hoy su administración, que resaltó las inversiones en simuladores para adiestrar a su personal de cara a la puesta en servicio de la ampliación el próximo 27 de junio.
'La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reitera que está preparada para hacer frente al reto que representa la inauguración de las nuevas esclusas, con la misma eficiencia y seguridad de las actuales, que hacen de esta ruta, una de las más seguras del mundo', dijo el organismo en un comunicado.
La ACP rechazó así el contenido de un estudio sobre la navegabilidad de la ampliación, elaborado por la fundación brasileña Fundação Homem de Mar (FHM) por encargo de la Federación Internacional de Trabajadores (ITF, por su sigla en inglés) y la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC).
El análisis, presentado en la capital panameña por el coordinador general de la FHM, Mario Calixto, indica que el nuevo carril posee dimensiones demasiado pequeñas para operar con los remolcadores de manera segura con ambas puertas cerradas, y carece de zonas de refugio para los remolcadores dentro de la cámara, entre otros.
'El supuesto estudio no está basado en modelos matemáticos, ni en pruebas físicas de navegación como las que habitualmente se están haciendo en preparación a las operaciones en el canal ampliado, por lo tanto, carecen de rigor científico y de credibilidad', aseguró el capitán Peter Pusztai, coordinador de adiestramiento de prácticos del Canal de Panamá, en un comunicado difundido por la ACP.
La Administración de la vía interoceánica, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, 'deja claro que no ha proporcionado datos a la empresa brasileña para que pueda hacer un informe de este tipo'.
Además, 'el Canal de Panamá realiza todos sus estudios en su centro de simulación, que es el más avanzado de la región, basado en modelos matemáticos rigurosos y actualizados, con simulaciones físicas con buques a escala y con tránsitos reales en las esclusas actuales', añadió la ACP.
'El Canal de Panamá en los últimos años ha invertido más de 3 millones de dólares en la actualización de su centro de simulación con modelos matemáticos rigurosos y 8 millones de dólares en un centro de simulación física con buques a escala, que es una réplica exacta del Canal', precisó.
Los autores del estudio 'no han navegado el Canal de Panamá, ni son idóneos para hacerlo', recalcó la ACP, que criticó que el mismo ponga de manera 'irresponsablemente en tela de duda la seguridad de tránsito por las nuevas esclusas'.
La ampliación del Canal de Panamá consiste en un tercer carril por el que podrán transitar barcos con hasta el triple de carga que los que pasan ahora por la vía operativa desde 1914.
En el marco de la presentación del estudio brasileño, el secretario general de la UCOC, Iván De la Guardia, dijo que los capitanes de remolcadores no tienen la capacitación necesaria para poder operar en las nuevas esclusas del Canal ampliado.
Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, está a cargo del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
La ACP inició la ampliación en 2007 con un presupuesto de 5.250 millones de dólares, y su inauguración esta prevista para el próximo 26 de junio.
Fuente: EFE