El doctor Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), se enfrentó a El Preguntón antes de que los médicos decidieran irse o no a huelga.
¿Cuál es su diagnóstico del sistema de salud?
'Está muy dividido, deshumanizado, si nos ponemos a ver toda la serie de demandas de atención que solicita la población. Además, está centrado solamente en la curación y durante años ha dejado por fuera la promoción de buenos hábitos de salud y prevención de enfermedades'.
¿Qué se requiere para mejorar el servicio de salud?
'Abogamos por una coordinación efectiva entre las dos grandes instituciones de salud, la Caja de Seguro Social, que atiende a más del 82% de la población y el Ministerio de Salud, que es el regente de la salud en nuestro país. Pero depende también de cuánto se pueda hacer para resolver los impostergables, que son las necesidades que la población demanda todos los días, como la compra de medicamentos, el abastecimiento, toda la logística, también está la mora quirúrgica de los pacientes que esperan por cirugía y mejorar la infraestructura'.
¿Todas sus luchas se resuelven con dinero, se cree que solo por eso protestan?
'No, nosotros nos hemos sentado a trabajar lógicamente las condiciones de trabajo dentro de las instalaciones de salud, a veces no son muy buenas, faltan lugares donde un médico pueda descansar después de 26 horas de estar trabajando, que cuenten con un lugar donde poder comer una vianda, esas son las cosas que exigimos para todos los que formamos el equipo de salud'.
¿Qué aportan los gremios al cambio del sistema de salud?
'Recién inició la nueva administración, Varela le dijo a los gremios que debíamos sentarnos para analizar de qué manera ayudábamos a transformar el sistema, por lo que las organizaciones que tenemos que ver con salud participamos de una mesa de diálogo que trajo como resultado la creación de un documento que nos dio el diagnóstico de la situación actual. Fue un trabajo de nueve meses que con la facilitación del programa de las Naciones Unidas fue entregado al presidente, lo que después propició la creación de la Comisión de Alto Nivel mediante decreto presidencial basado en desarrollar tres etapas para mejorar el sistema y en los próximos años constituir un sistema público nacional de salud'.
¿Esto quiere decir que se apuesta por la unificación del sistema de salud?
'Probablemente en el futuro se pueda dar esta unificación con el compromiso de que el Estado no deje recaer todo sobre la Caja de Seguro Social. Cuando se haya logrado la coordinación dentro de las mismas instituciones se pueda pasar a ver cómo el sistema se transforma para dar respuesta a las demandas de salud'.
¿Confía en que se concrete todo ese trabajo?
'Bueno, apelamos a la voluntad política que se requiere para trabajar una hoja de ruta con una política de Estado que involucre también al gabinete social, los distintos ministerios y el resto de la sociedad'.
¿Cómo está el abastecimiento de medicamentos e insumos?
'Sobre todo en la Caja de Seguro sigue siendo una queja permanente, esperamos que una vez se decida la escogencia del nuevo director general su primera iniciativa sea poner en orden el abastecimiento'.
¿Javier Terrientes o Miguel Mayo?
'Cada uno tuvo un momento dentro del Ministerio de Salud, cada uno hizo su papel, actualmente le corresponde al ministro Mayo dirigir la salud del país y pensamos que tiene accesibilidad y muy buena intención de trabajar para mejorar la salud'.
¿Cuál considera ha sido el peor ministro de salud?
'Si viajamos en el tiempo hay una tragedia muy terrible, la del dietilenglicol, yo creo que eso queda marcado en la administración de aquel momento'.
¿Qué es lo que más daño le hace al sistema de salud?
'La politiquería no debe estar insertada ni en la parte de salud ni de educación. Tenemos que tener a los mejores desempeñando las funciones competentes para que estos sectores no se estanquen cada cinco años como ha estado sucediendo. También hay que decirle a la población que haga un uso responsable de las instituciones de salud'.
Perfil
- El dirigente Domingo Moreno es el coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
- Ginecólogo de profesión, con 36 años de experiencia.
- También forma parte de la Comisión de Alto Nivel para la Salud.
Por: Carlos Ávila
Foto: Agustín Herrera