El pleno de la Asamblea rechazó la tarde de este martes 30 de enero la designación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia 18 votos a favor y 52 en contra.
La votación se dio en medio de un intercambio de ofensas entre bancadas y gritos y abucheos de público desde las gradas que apoya a diferentes partidos políicos.
La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, tuvo que pedir a la seguridad del órgano estatal que se mantuviera el orden en las gradas.
'Es un chantaje que le hacen al gobierno, porque piensan que el gobierno se va a arrodillar. ¡No le vamos a dar a un magistrado!' , dijo el diputado panameñista José Luis 'Popi' Varela en el pleno legislativo, asegurando que las dos son serían las mejoras magistradas, porque 'son incorruptibles'.
Aseguró que su mayor pecado ha sido investigar la corrupción y que prefería que no se supieran las leyes de memoria, porque más importante era que no se dejaran chantajear y decidieran con equidad.
La Corte Suprema estaba esperando la designación de los dos nuevos magistrados para elegir al nuevo presidente.
La diputada Katleen Levy manifestó que el rechazo este martes en el pleno era algo que se tenía que dar para que el presidente Juan Carlos Varela pudiera designar a dos nuevos propuestas y así lo confirmó el propio mandatario, asegurando que ofrecerá dos nuevas alternativas.
La sesión que se había declarado permanente, fue suspendida inmediatamente después del rechazo de las magistradas y no se llegó a la votación de los suplentes, lo que se retomaría según dijeron, después,
¿Por qué los suplentes no fueron votados, si tienen toda la experiencia... allí se ve que se trata de un chantaje', dijo Levy.
Siento que la burla, la humillación a la que han sido víctima las magistradas propuestas... les doy mi solidaridad, porque cumplían con los requisitos. Muestran más preparación que los magistrados que ya han estado, pero como están próximas las elecciones, todo tiene un motivo político', dijo Levy.
Agregó que consideraba una falta de respeto que llevaran personas a gritar y abuchear desde las gradas.
Clásico del partido PRD', dijo la diputada.
La barra en gradas gritaba con pancartas en mano, entre otras cosas: 'No es no'.
En tanto, el diputado perredista Elías Castillo, manifestó que ojalá que el Ejecutivo pudiera tomar de esas propuestas a suplencias un cargo principal.
'Le quiero decir a los fiscales, que no por lo que pasó hoy aquí desmayen en su criterio y seguir haciendo su trabajo en las investigaciones', diejo el diputado Jorge Iván Arrocha.
El diputado del PRD José MIguel González, dijo que la 'maniobra del presidente Varela, de hacer renunciar al esposo de la magistrada designada Tovar, no dio resultado'.
'La fiscal Moore que se quede en su puesto investigando y no de la forma selectiva como lo ha hecho' manifestó González.
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB