El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizará hoy una audiencia oral al diputado suplente Samuel Bennet, del opositor partido Cambio Democrático (CD), acusado por supuesto enriquecimiento injustificado.
La audiencia a Bennet se efectuará bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA), y el tribunal, de 9 magistrados, estará presidido por Luis Ramón Fábrega ya que el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, hace de fiscal.
El magistrado designado inicialmente para presidir el juicio era Hernán De León, pero está incapacitado por problemas de salud.
Se trata del proceso que se sigue desde 2015 a Samuel Bennet, suplente del diputado Mario Lazarus, ambos de la ciudad de Colón y miembros del CD.
Los abogados Gustavo Bellamy e Hipólito Gil Suazo serán los defensores técnicos del parlamentario suplente, en tanto que la parte acusadora está a cargo del magistrado fiscal Ayú Prado, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El proceso iniciado en junio de 2015 a Bennett era por la supuesta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.
Pero el 30 de octubre pasado se debatió y excluyeron pruebas dictándose el auto de apertura a juicio solo por enriquecimiento injustificado.
La CSJ, por disposición constitucional, tiene competencia para investigar y procesar a los diputados, mientras que a la Asamblea Nacional le corresponde hacer lo mismo con los magistrados de la máxima instancia judicial.
Foto y video: Agustín Herrera