El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó la medida de detención provisional a un supuesto médico de nacionalidad colombiana, imputado por los delitos contra la vida y la integridad personal, lesiones personales (culposo) y contra la fe pública, en perjuicio de Alpha Samair Santamaría (q.e.p.d).
NOTA RELACIONADA: Joven queda en coma tras práctica ilegal de una clínica estética en Bella Vista
TRAGEDIA
Se trata de Alpha Santamaría, quien se desempeñaba como directora de Planificación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá (Inadeh).
Los hechos ocurrieron el día sábado 23 de septiembre de 2017, aproximadamente a las 2:00 p.m., cuando la víctima y su madre acudieron a esta clínica estética ubicada en Vía Brasil, corregimiento de Bella Vista, para aplicarse un tratamiento vitamínico intravenoso; al instante que le aplicaron el tratamiento, empezó a sentirse mal, sin aire, con rápidas palpitaciones del corazón, por lo que la madre pidió a las enfermeras que se lo quitaran, y luego de ello fue trasladada a un hospital privado por personal del 911, casi sin signos vitales.
La víctima que permaneció en estado de coma, falleció el 29 de septiembre de 2017, en horas de la tarde, luego que le aplicaran el tratamiento vitamínico rejuvenecedor en la supuesta clínica estética.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MARIDO INFIEL. Contagia de VIH/Sida a amiga de Susan E. Castillo
INVOLUCRADOS
Mientras que a las dos supuestas ayudantes de la clínica estética, ubicada en la vía Brasil, les revocaron la medida de detención provisional impuesta por un juez de garantías, por reporte periódico, impedimento de salida al país, impedimento de ejercer la profesión y acercarse a lugares afines y a los familiares de la víctima.
El Tribunal Superior de Apelaciones, integrado por las magistradas Giovannina Antinori (presidente), Yiles Pitti y Omaira Jaramillo, sustentaron la confirmación de la detención provisional, basado en que el supuesto médico no mantiene un arraigo domiciliario, vive solo en el país, no cuenta con un arraigo laboral actual, ya que era el dueño del centro estético, por lo que representa un peligro de fuga o desatención del proceso.
Alpha Santamaría, se desempeñaba como directora de Planificación del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá (Inadeh) y quien falleció este fin de semana, luego de someterse a un tratamiento vitamínico rejuvenecedor en una supuesta clínica estética.
NOTA RELACIONADA: CONSTERNACIÓN. Joven se realiza una liposucción en una clínica en Panamá y muere
En tanto, las magistradas revocaron la medida de detención provisional a las supuestas ayudantes, a solicitud de sus defensores, por tener el menor grado de participación y porque los delitos no superan más de 4 años de prisión.
El defensor público Edgar Varsallo solicitó para su defendida, de nacionalidad colombiana, el reporte periódico de los lunes y viernes de cada semana ante la instancias correspondientes, impedimento de salida del país, impedimento de ejercer la profesión y acercarse a lugares a fines y a las víctimas.
Por su parte, el defensor público Elías Batista pidió para su patrocinada, de nacionalidad venezolana, el reporte periódico los días lunes, miércoles y viernes de cada semana ante las autoridades correspondientes, impedimento de salida de la provincia de Panamá, impedimento de salida del país e impedimento de ejercer la profesión y prohibición de acercarse a lugares a fines y a las víctimas.
En este acto de audiencia, la víctima estuvo representada por el defensor técnico Samuel Buitrago, y el supuesto médico representado por el defensor Roberto Vaz.
NOTA RELACIONADA: LAMENTABLE. Expresentadora de TV fue víctitma de trastada estética
La primera audiencia de garantías, por este caso, se realizó el pasado miércoles, 27 de septiembre, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio, ubicados en Plaza Ágora.
Con información del Ministerio Público