Con lágrimas, a paso lento y acongojados llegaron ayer a la morgue judicial de David, en Chiriquí, los familiares de las seis personas que el pasado sábado perdieron la vida sepultados tras el derrumbe de un cerro en la comunidad de Hacha, en el corregimiento de Tolote, comarca Ngäbe Buglé.
La tristeza embargaba a estos humildes indígenas, que tuvieron que enfrentarse a la dura tarea de reconocer a sus parientes.
MIRA TAMBIÉN: Trasladan a víctimas del derrumbe a la Comarca para dar cristiana sepultura
Solo recuerdo cuando la lluvia fue aumentando y se escuchaba a lo lejos el ruido del río embravecido, de repente comenzó a soltarse la tierra hasta llegar al comercio Wilsi, donde varios aguardaban para seguir la ruta hacia sus comunidades', explicó Cristóbal Gallardo.
Pero quien considera que no podrá superar fácilmente este terrible momento es Lucinio Castillo, quien no solo perdió a su esposa Felicia Miranda, de 22 años, sino a una criatura de tres meses de gestación que esta esperaba y a su hijo Jeinar Castillo Miranda, de 4 añitos.
No se los pudo llevar
Mi esposa Felicia estaba embarazada y yo me había ido a la capital para trabajar de ayudante general en un supermercado, de vez en cuando me los llevaba porque todavía no tenía un lugar para tenerlos conmigo, pero ya estaba haciendo todo para conseguir un pequeño cuarto y el lunes 9 de octubre le había dicho que iría al pueblo a buscarlos para que estuviesen conmigo y ella diera a luz allá', dijo desconsolado Lucinio.
MIRA TAMBIÉN: PARA FAMILIAS HUMILDES. Entregan 292 certificados de Bono Solidario
El joven de 24 años de edad manifestó que el sueño de Felicia era tener una mejor vida y darles a sus hijos una educación.
En nuestra pobreza y humildad estábamos trabajando, pero ella decidió estar donde la familia hasta que avanzara un poco más el embarazo; ese sábado la lluvia era muy fuerte, por lo que trató de resguardarse en el local sin saber que nunca más podría llegar a la casa', narró. 'Lo perdí todo', expresó.
Por su parte, Lucinio Ábrego, suegro de Felicia, comentó que ella era como su hija.
Me duele mucho porque ella iba hacia la comunidad de Ratón donde vivíamos, cuando la lluvia empeoró y por esperar para cruzar murió junto a mi nieto y el bebé que estaba en su vientre. Era la mujer de mi hijo, pero la cuidábamos porque él trabaja en Panamá para darles algo mejor', expuso.
MIRA TAMBIÉN: 600 mil dólares perdería el Idaan, si el paro se extiende por una semana
Sepelios se harán hoy
Gustavo Espinosa, del Despacho de la Primera Dama, confirmó que para hoy, miércoles, si el tiempo lo permite, estarían realizando las honras fúnebres de las 6 personas.
De estos Felicia y su hijo Jeinar serán enterrados en la comunidad de Ratón, mientras que César Ábrego, Viviana Tugrí, Vinicio Guerra y Faustino Miranda serían sepultados en la comunidad de Hacha, donde previamente realizarán la ceremonia del último adiós como parte de las costumbres de los originarios.
Agregó que se ha gestionado todo para que estas personas puedan darle una digna despedida a sus difuntos, por lo que desde primeras horas trasladarán los cuerpos vía aérea apoyados por el Senafront y otros.
Por: Zoila Mayanis Chávez | Mi Diario | IMP