El Ministro panameño de Gobierno, Milton Henríquez, fue denunciado penalmente ayer ante la Fiscalía por supuesta discriminación contra la población indígena Guna y extralimitación de funciones, indicaron fuentes legales.
El abogado indígena Héctor Huertas González presentó la querella penal ante la Fiscalía solicitando a la procuradora (fiscal general), Kenia Porcell, que la admita y se le formulen los cargos respectivos a Henríquez, para que sea procesado bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA) ante la sala segunda de la Corte Suprema de justicia (CSJ).
Huertas dijo a los periodistas que el titular de la cartera de Gobierno 'ha hecho unas declaraciones, tanto privadas como públicas, ofendiendo la dignidad de los pueblos indígenas de Panamá'.
Henríquez, según Huertas, declaró que los pueblos indígenas no tienen autonomía sobre sus territorios, lo cual, indicó, 'es totalmente falso' porque esos derechos están reconocidos en la Constitución Política del país.
'Él como ministro de Estado no puede hacer una interpretación de la Constitución, eso lo hace la Corte Suprema de Justicia según la Constitución Política, y nos parece que ha incurrido en extralimitación de funciones afectando la dignidad de los pueblos indígenas y haciéndole creer al pueblo panameño que su autonomía no existe', añadió Huertas.
El letrado agregó que el ministro también 'se ha metido con la propiedad colectiva indígena' Guna al decir que son ilegales los cobros de impuestos a turistas extranjeros y yates que visitan la comarca, así como las autorizaciones para actividades de turismo en su territorio.
En la querella, se asegura que Henríquez en entrevista a la televisión local afirmó que los nativos Emberas y Gunas no son originarios, y que por tal razón no tienen autonomía sobre sus territorios y el ejercicio de sus derechos colectivos de propiedad 'constituye una agresión a la nación'.
En el documento se pide que se le ofrezca la oportunidad al Congreso General Guna de incorporarse al proceso como 'afectado colectivo'.
Huertas afirmó que en Panamá 'lamentablemente' se da la impunidad' pero que no por ello van a desistir y a permitir que les falten el respeto, por lo cual, dijo, insta a la procuradora a que 'efectivamente estudie la denuncia, formule los cargos y tengamos a este ministro ante la sala segunda de la Corte Suprema para que nos demuestre que no somos originarios'.
El 18 de abril pasado, las autoridades Gunas pidieron al Gobierno panameño desalojar varias oficinas públicas que están en su territorio porque, en su opinión, están violando las reglas de la comarca y asumiendo la gestión del turismo.
Fuente: EFE