Pocos son los sitios arqueológicos que se conocen en la tierra de Urracá, pero recientemente un grupo de jóvenes logró descubrir lo que puede ser el inicio para que los historiadores investiguen más sobre este tipo de arte en el distrito de Río de Jesús.
El descubrimiento lo hicieron Gerónimo Name, Braulio Herrera y Alipio Puga. Es un sitio arqueológico en el área de La Escaleta, que despierta interés de los arqueólogos y antropólogos por los detalles que tienen las piedras halladas.
El hallazgo se ubica en una zona costera del distrito y se mantiene bastante conservado, a pesar del tiempo transcurrido.
'Por la calidad de los fragmentos encontrados (pinturas y pastas), los mismos pueden haberse creado 500 años después de Cristo, lo que indica que allí se desarrolló una gran civilización y por las características del área, la misma es muy rica en estos elementos arqueológicos', indicó Puga.
Explicó que este hallazgo arqueológico puede formar parte del periodo Cretácico, que se remonta a mil 500 años antes de Cristo.
POCO SE CONOCE
'Río de Jesús no aparece en las publicaciones o registros de este tipo de arte rupestre en el país, por lo que se despierta el interés por lo desconocido del sitio arqueológico', señaló.
Con respecto al tallado o la figura central, destacó que las serpientes, a diferencia de la mayoría de animales, aparecen en gran parte de las civilizaciones que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad. 'Quizás esta situación se deba a que los ofidios, en sus múltiples especies, se encuentran en diversas partes del mundo, tanto en zonas acuáticas como en la superficie terrestre y por peligrosos han sido escogidos como símbolos', detalló Puga.
'Algo destacable es que la serpiente siempre se constituyó en una deidad o ente de mucho poder, sea maligno o de carácter benéfico. Así se destaca su presencia en grandes culturas como China, India, Grecia, Maya y otras, que tuvieron una gran influencia en la población indígena', reiteró la fuente.
En el lugar también se encontraron otros grabados en rocas, con forma de soles.
Por: Ismael Hernández A.