Más de 100 migrantes cubanos de los 1.300 varados en Panamá recibieron un permiso migratorio que les permitirá mañana martes viajar legalmente a México, donde alcanzarán vía terrestre Estados Unidos.
El subcomisionado del Servicio Nacional de Migración, David Ríos Durán, explicó que se está otorgando un registro de salida extraordinaria por razones humanitarias, de emisión gratuita, a 145 personas que viajarán hoy lunes al Aeropuerto Internacional de Tocumen y la mañana del martes volarán a México.
Este es el primer grupo que retomará su ruta migratoria desde Panamá hacia Norteamérica, tras el cierre en diciembre de la frontera de Costa Rica, país que entonces se declaró desbordado porque ya albergaba a más de 7.000 cubanos que también pretendían llegar a EE.UU. por vía terrestre y quedaron varados por la negación de paso de Nicaragua.
Los 145 migrantes contrataron un autobús privado que el lunes los llevará desde David, cerca de la frontera con Costa Rica, hasta la capital (centro), donde a primera hora del martes abordarán su vuelo a Ciudad Juárez, México, cuyos billetes comenzaron a comprar el pasado 10 de febrero a un costo de 523,50 dólares por persona.
Otro bus los espera en Ciudad Juárez, donde serán custodiados por las autoridades durante el corto recorrido hasta El Paso, Texas (EE.UU.), explicó Isabel Cristina Pérez, una de las migrantes que emprenderá la ruta.
El costo de los traslados en autobús fue pagado por los migrantes en la ciudad de David, provincia de Chiriquí: 14 dólares el recorrido en Panamá y 13,50 el de México, precisó Pérez, quien viaja con su esposo e hijo y llegó al país centroamericano el 16 de diciembre.