La Contraloría General de la República, remitió este martes a la procuradora general de la Nación Kenia Porcell copias auténticadas de tres auditorías realizadas a la Universidad de Panamá (UP), atendiendo algunas investigaciones de oficio que adelanta la funcionaria por arrendamientos de tierras propiedad de la UP.
Una de las auditorias está relacionada con el contrato de arrendamiento No 2008-11- de 3 de abril de 2008 y la adenda respectiva, el cual fue celebrado entre la UP y la Sociedad Consorcio Pacifico Atlantico S.A., para el arrendamiento de tres globos de terreno que suman 20.4 héctareas que pertenecen a la UP, ubicados a corta distancia del Aeropuerto Internacional de Tocumen . Estas tierras fueron cedidas a 20 años prorrogables y arrendadas según una investigación desarrollada por el diario La Prensa a 18 centavos el metro cuadrado.
Otra de las auditorias se refiere al contrato de arrendamiento N0 96-102 de 27 de Octubre de 1997 y las adendas, el cual fue celebrado entre la UP y la empresa Corporación Westminster S.A, para el alquiler de un hangar y estacionamientos y el tercer informe está relacionado con el contrato de arrendamiento N0 2006 -72 de 14 de abril de 2007 y las adendas, el cual fue celebrado entre la UP y la empresa Parque Industrial y Corporativo Sur S.A, para el alquiler de una superficie de 329 mil 513.32 metros cuadrados. El Parque Sur ocupa fincas con una extensión de 42 héctareas de las cuales 9 supuestamente son de servidumbre y aloja locales comerciales y galerías de almacenajes.
La procuradora Porcell inició una investigación de oficio contra la UP tras publicaciones de posibles irregularidades en el arrendamiento de tierras por parte del rector Gustavo García de Paredes, quien por ser un funcionario con mando y jurisdición a nivel nacional sería investigado bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
El abogado Miguel Antonio Bernal solicitó el pasado lunes a la procuradora Porcell le aplíque a García de Paredes una medida cautelar de impedimento de salida del país .El funcionario debe salir del cargo el próximo 30 de septiembre luego de ejercer por 20 años como rector.
Por: Sonia Navarro