La finca vertical de ambiente controlado es una nueva técnica que se está utilizando en la agricultura panameña para evitar plagas y enfermedades a los cultivos, haciendo maximizar la producción.
Con esta nueva tecnología, los productos agrícolas no necesitan pesticidas y herbicidas, ya que como son cosechados en un lugar herméticamente cerrado no permite la llegada de plagas y otras enfermedades, lo que hace al producto 100 % saludable para el consumidor.
David Proenza, presidente de Urban Vertical Farms y que innovó este tipo de agricultura en Panamá y en la región de América Latina y el Caribe, indicó que con esta tecnología agrícola se puede cosechar durante los 12 meses del año, ya que a través de una computadora se puede controlar la temperatura, dióxido de carbono (CO2), humedad, la luz y la nutrición.
Proenza, que en días pasados se destacó entre los cinco latinoamericanos ganadores del Premio Innovadores de América 2016, indicó que en la actualidad se está produciendo variedades de lechuga y hierbas aromáticas, y muy pronto se tiene pensado llegar al mercado con fresas, melones y otros productos. Estos rubros ya están siendo distribuidos en varios supermercados locales.
En el campo tradicional se utilizan 8 lechugas en un metro cuadrado, pero como nosotros la producimos bajo una intensidad y una agricultura de precisión en ese mismo metro cuadrado se pueden producir 36 lechugas. También toma entre 60 a 70 días en el campo tradicional una cosecha, en la finca vertical podemos cosechar en un promedio de cada 30 días.
Por: Jairo Cornejo