Los salones en mal estado, los techos y vigas oxidados y las paredes débiles por el pasar del tiempo ya no serán parte del panorama de la Escuela República de Costa Rica, ubicada en el distrito de La Chorrera.
Las estructuras, que estuvieron firmes por casi 87 años, fueron derrumbadas por maquinaria pesada, dejando entre los escombros los bellos recuerdos que durante estas ocho décadas dejó la primera escuela de todos los chorreranos.
Hoy en su terreno de más de una hectárea, ubicado en el corregimiento de Barrio Balboa, no hay nada más que personas y maquinarias trabajando, a la espera del proyecto denominado por muchos profesores como 'el monstruo', por su diseño arquitectónico.
TRABAJOS
Indicó que el área de construcción es de 28,511.77 metros cuadrados y que este nuevo plantel constará de dos canchas sintéticas, un gimnasio y un auditorio, ambos con capacidad para 500 personas. Este último tendrá aire acondicionado. También tendrá cafetería, cerca perimetral, estacionamientos y una plaza cívica.
Esta nueva escuela tendrá dos niveles y en cada piso habrá 16 salones. El encargado de la obra señaló que hasta el momento no han tenido ningún inconveniente con los trabajos, por lo que están avanzando a un buen ritmo.
Manuel Araúz Batista, director del plantel, señaló que la nueva instalación tendrá capacitad para aproximadamente 2 mil estudiantes, con lo que se rescataría la matrícula, ya que en los últimos años había bajado por el mal estado que presentaba el centro educativo.
En la actualidad los estudiantes se encuentran recibiendo sus clases en unos salones improvisados que se hicieron en el centro de formación Virgen de las Rocas y estarán ahí hasta que se terminen los trabajos.
ORIGEN
El educador cuenta que la escuela, en sus inicios, impartía clases en casas particulares, separados por sexos y con maestros empíricos, pero al ver el deseo de superación de la juventud se creó el primer colegio de la comunidad, entre 1910 y 1919. 'Primero funcionó en donde hoy se encuentra la 'Esquina del Sapo', frente a la mueblería Hogar. Allí había una casa grande de quincha perteneciente al señor Leopoldo Escala', comentó Araúz.
A raíz de que cada año había más alumnos que querían estudiar, tuvieron que buscar un lugar más grande y se ubicaron en el terreno donde hoy día queda el supermercado Rey. Ahí se construyó una estructura de cuatro salones, toda hecha de madera y a esta se le llamó 'Escuela Chiquita o Sur'. En esa misma Escuela Chiquita o Sur, en el año 1913 funcionaba también la Escuela de las Niñas de La Chorrera y luego, en 1917, pasó a ser Mixta de La Chorrera.
En 1929, debido al exceso de matrícula, urge construir otro edificio de madera, el cual fue denominado 'Escuela Grande o Norte', donde el señor Narciso Antonio Ayala, quien en ese entonces era inspector de Instrucción Pública, promovió la asignación del nombre de Escuela República de Costa Rica, ya que el Ministerio de Educación en ese entonces seguía una corriente americanista y para el conocimiento de los otros países le ponía a los planteles los nombres de los países vecinos.
La escuela fue creada oficialmente el 1 de octubre de 1929 mediante el Decreto N° 61.
Pero esta instalación también tiene otra historia. Y es que el campo de juego de este centro educativo fue el lugar donde se realizó la primera Feria de La Chorrera, en el año 1961.
Por: Jairo Cornejo
Foto: Raúl Valdés