El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), como parte de la Fuerza de Trabajo Conjunta (FTC) que lleva adelante el gobierno nacional, sigue apoyando el operativo de carnaval 2016 y anunció a través de su Secretario General, Félix Wing, que ayer, domingo de carnaval, se han atendido siete casos de carros cisternas que incumplieron el decreto ministerial; dos incendios de masas vegetales en áreas protegidas; una retención de madera, y la visita de 3,194 ciudadanos a los parques naciones y reservas forestales del país.
El director nacional de Cuencas Hidrográficas, el Ing. Noel Trejos ofreció los detalles de los casos que se presentaron por región, en su mayoría por no cumplir con los puntos y horarios de llenado, no contar con los permisos autorizados o extraer agua de puntos no autorizados.
Casos por región
Los Santos: 1 cisterna extrayendo agua en punto no autorizado y sin permiso municipal.
Veraguas: 1 cisterna sin permiso
Chiriquí: 1 cisterna sin permiso
Coclé: 1 en finca privada sin autorización y 2 en Aguadulce sin permiso de uso de agua.
Panamá Este: 1 cisterna extrayendo agua en punto no autorizado en Catrigandi.
INCENDIOS
En tanto, el director nacional de Protección de Calidad Ambiental, Ing. Yamil Sánchez, informó que entre los incendios registrados en masa vegetal a los cuales acudió MiAmbiente están el de la India Dormida, en la provincia de Coclé, que se registró el sábado por aumento de la humedad en la zona y se apagó de forma natural la madrugada del domingo.
Incidente similar que se registró en la zona de amortiguamiento en Altos de Campana, la tarde del domingo.
De igual forma, el equipo apoyó en otros incendios que se registraron en el sector de El Mastranto, La Chorrera; Arraiján, próximo a Westland Mall; Aeropuerto de Río Hato; Vía Centenario próximo a ciudad Hospitalaria; en 400 metros cuadrados de rastrojo en el área de Alto la Punta en Chitré, y una denuncia por quema de mangle dentro de vertedero de Chame para venta de carbón.
Además, un caso de retención de madera en el poblado de Playa Leona, en la Provincia de Panamá Oeste y dos incidentes en la provincia de Colón, uno en el Bosque Protector Palo Seco de un invasor y otro en el Parque Nacional Portobelo de caza de iguanas, ambos en operativo conjunto con la Policía Ecológica.