Dos empresas chinas presentaron este martes sus propuestas para construir la tercera línea de metro en la capital de Panamá , en una licitación por la que competirán también compañías de España, Corea del Sur y México.
Las obras consisten en el diseño y construcción de un monorriel que unirá Ciudad de Panamá con la localidad de Arraiján, al oeste. Las propuestas fueron presentadas este martes en un acto público por la compañía China Railway Group Limited y tres consorcios integrados por Power China y Acciona (España); FCC Construccion (España) y Cicsa (México); y las surcoreanas Hyundai y Posco.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 'Balato, balato'. Anuncian en Azuero más detalles del tren Panamá David. Chequee
Las propuestas económicas para desarrollar la obra fueron entregadas a las autoridades panameñas en sobre cerrados. Los sobres fueron llevados a una bóveda del Banco Nacional, donde permanecerán en secreto hasta que en un próximo acto público se publique el puntaje técnico de cada uno de los proyectos.
'Después de la presentación de las propuestas entramos en el proceso de evaluación. Esta es una licitación por mejor valor', dijo a periodistas el director de proyectos y planificación del Metro de Panamá , Agustín Arias.
La línea 3 del metro, financiada por Japón por un valor superior a 2 mil millones de dólares, tendrá una longitud de 25 kilómetros y contará con 14 estaciones. Una vez adjudicado el contrato, el ganador tendrá 54 meses para entregar la obra.
Una parte del trayecto pasará por un gigantesco puente atirantado sobre el Canal de Panamá , cuyas obras fueron adjudicadas a finales del año pasado a un consorcio compuesto por China Comunications Construction Company (CCCC) y su subsidiaria China Harbour Engineering Company (CHEC).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Viene el tren Panamá-David. Varela inaugura Feria Internacional de David
Panamá ya anunció en 2018 la compra a la multinacional japonesa Hitachi de 28 trenes por 839 millones de dólares para la construcción de este monorriel. Recientemente, China entregó a Panamá un estudio de factibilidad para la construcción de una línea de tren entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica.
Desde que Pekín y Panamá restablecieron relaciones diplomáticas en 2017 ha crecido la presencia de empresas chinas en licitaciones públicas, y alguna compañías han obtenido jugosos contratos en infraestructura.
Fuente: AFP