Una de las grandes batallas de los hombres y las mujeres es contra la enfermedad del cáncer de mama y de próstata.
Sin embargo, de acuerdo con el oncólogo Rafael Barletta, quien atiende a pacientes con estos padecimientos en la Clínica Oncológica del Hospital Nicolás A. Solano, es preocupante la alta incidencia de cáncer de próstata en los últimos años.
'Últimamente parece que está agarrando más terreno. La incidencia es altísima. Cuando los pacientes vienen aquí ya requieren quimioterapias paliativas por lo avanzado', destacó.
Acotó que este año las atenciones de este tipo de padecimiento son superiores al año pasado. 'Como un 50% más'.
Expresó que cada vez llegan más pacientes, por lo que las cifras van a ir así mismo en aumento.
En este sentido, calcula que por semana se atienden por lo menos ocho casos.
CÁNCER DE MAMA
En tanto, sobre el cáncer de mama sí considera que ha habido una disminución de casos atendidos. No obstante, muchos de los casos son referidos al Oncológico de la capital, debido a la falta de recursos y equipos para que las pacientes reciban un tratamiento adecuado.
PREVENCIÓN
Barletta sostiene que después de los 40 años está indicado que los hombres deben realizarse sus revisiones médicas, las cuales se pueden hacer a través de una prueba general de sangre, orina o marcador PSA.
De igual manera, es imprescindible atenderse con un urólogo, quien mediante el tacto rectal revisará la consistencia de la próstata y es quien determinará si necesita biopsia o ultrasonido. 'Es necesaria la sensibilización con los hombres, ya que así como las mujeres deben ir cada año al ginecólogo, los hombres también deberían revisarse con un urólogo'.
De igual manera, recomendó que las mujeres que empiezan a tener relaciones sexuales a temprana edad deberían revisarse sus senos, sobre todo por el uso de pastillas anticonceptivas a edad prematura. 'Las mamografías están indicadas para mujeres de 35 años en adelante, mientras que para menores de edad deben hacerse ultrasonidos y estar alerta si se toca algo extraño en el seno', dijo.
Por: Alicia Valdés