Tremenda polémica ha generado el Decreto 130, hasta una marcha en su contra se ha realizado la tarde de este sábado en la Avenida Balboa.
[VÍDEO] Inicia marcha
— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) 10 de junio de 2017
"Lucha por tu casa" en la Avenida Balboa exigen que deroguen el decreto 130 de Impuesto al Inmueble.@ManuelNunezN pic.twitter.com/ojAQil0lQ4
Luego de que en redes sociales ha circulado información de que el Gobierno le metió un gol al pueblo el pasado jueves 8 de junio del partido de Costa Rica frente a Panamá, ya que este día el Decreto Ejecutivo, el 130, fue firmado por el Ministro del MEF y el Presidente.
[VÍDEO] Refuerzan la seguridad frente al Hotel Miramar tras protesta en la Av. Balboa para que deroguen el decreto 130 de Impuestos. pic.twitter.com/B7QzHt2oiS
— Tráfico Panamá (@TraficoCPanama) 11 de junio de 2017
Mientras panameños indican que esta resolución no tiene nada que ver con los reavalúos, otros están alarmados porque piensan que perderán su casa.
El alcalde de Panamá José Isabel Blandón se refirió al tema en su cuenta de Facebook y explicó lo siguiente:
Tengo tantos proyectos en ejecución en la Ciudad, que la verdad es una molestia tener que distraer mi atención para responder a las mismas mentiras recurrentes que la misma gente no se cansa de repetir. Sin embargo, a petición de gente amiga, una vez más, cumplo con aclarar mi posición.
Primero, no hay una nueva Ley sobre los reavalúos, hay un Decreto Ejecutivo, el 130, firmado por el Ministro del MEF y el Presidente, que no tiene que ver con reavalúos.
Segundo, este Decreto no establece ninguna obligación tributaria nueva ni aumenta impuestos ni autoriza reavalúos. Un Decreto no tiene rango legal, por lo tanto no puede modificar leyes. Los impuestos sólo se crean por Ley, por ende un Decreto no puede crear ni modificar impuestos.
Tercero, quien hace mejoras a su propiedad debe sacar permiso de construcción y declarar las mejoras. Eso está en la Ley desde hace años atrás y no es una obligación nueva. Es decir, esa obligación no la crea el Decreto 130. La gente está tan poco acostumbrada a declarar las mejoras que hasta sinceramente creen que esa obligación no existía.
Cuarto, lo que el Decreto hace es crear un mecanismo de intercambio de información entre instituciones que tienen que ver con la expedición y registro de mejoras. Por ejemplo, que los Municipios informen a la DGI de los permisos de construcción que expiden.
Quinto, la información que la DGI compartirá con los Municipios no es confidencial.El artículo 21 de la Ley 109 de 1970 autoriza a la DGI a publicar la lista de morosos en periódicos. Esa es la lista que compartirían con Municipios. Falsamente han estado diciendo que se compartirá información reservada de los contribuyentes. Eso no es cierto.
Si no me lo creen a mí, pueden revisar las cuentas de twitter de Ernesto Cedeño (abogado que es crítico del Gobierno) o de Rubén Bustamante (especialista en temas tributarios).
Finalmente, ni un alcalde ni un diputado tienen que ver con la aprobación de un Decreto Ejecutivo. Meterme a mí en el tema sólo busca objetivos políticos, de afectar mi imagen porque me ven como un riesgo por el trabajo que estoy realizando.
Hablemos a calzón quitado, la vocera principal tras esta campaña de infundios es precandidata presidencial del PRD. Ha buscado hacerse un nombre a costa de autodenominarse defensora de las casas de la gente, inventándose supuestas intenciones de quitarle las casa a la gente. Nada más falso y absurdo. Sobre todo, tratándose de uno de los gobiernos que más viviendas populares ha construido.
Desde la discusión de la descentralización, esta diputada ha dejado claro cuáles son sus temores y su motivación política. Abiertamente argumentó que la descentralización era para catapultar mis supuestas aspiraciones a la Presidencia. Poco le importó que la descentralización fuera un tema empujado por su Partido desde los años 90, aunque nunca cumplieron con ponerla a funcionar. Ahora resulta que es ella la que tiene aspiraciones presidenciales. No hay que ser un superdotado intelectual para entender su actuar. Uno más uno, igual a dos.
Le temen al trabajo que estamos haciendo en la Alcaldía, al aumento de nuestra popularidad en las encuestas y a las obras diversas que están por inaugurarse en los próximos meses. Por eso, no dejan de atacarme, crean cuentas falsas usando derivados de mi nombre, costean videos y memes. Están desesperados (as)...
El otro elemento político a considerar, es la desesperación del expresidente que se ve acorralado. Las revelaciones en Suiza, Estados Unidos y Brasil lo señalan a él y a sus hijos con claridad meridiana. Para defenderse, no dudará en generar todo tipo de conflictos espureos en el país con el ánimo de desviar la atención de sus procesos penales.
A la vista de lo anterior, yo seguiré concentrado en el trabajo que estoy realizando. Se los digo con total seguridad y sinceridad: nadie perderá su casa a consecuencia de reavalúos, porque en este Gobierno no se han hecho ni se harán reavalúos oficiosos.
Saludos,José Blandón Figueroa
Redacción Mi Diario/ WEB
En los siguientes Twitter muchos panameños algunos hasta críticos del actual Gobierno han dado a conocer su opinión sobre el tema, mientras que las instituciones también se han pronunciado:
El código fiscal permite el intercambio de información catastral. Que nadie confunda a la gente por favor. Gracias. Bendiciones. pic.twitter.com/oSUqmVJ5Sy
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) 10 de junio de 2017
Amigos:¿ustedes creen que yo me voy a dejar quitar mi casa fácilmente? Si eso fuera verdad lo q dicen del decreto ya lo hubiese demandado.
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) 10 de junio de 2017
No critico por criticar. He leído normas sobre el decreto al que leído varias veces y tengo mí tesis. Respeto a los que me adversan. Paz
— ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) 10 de junio de 2017
El impuesto de inmueble lo cobra el MEF y los fondos se transfieren al Municipio.Dejen de desinformar con fines políticos @MiDiarioPanama pic.twitter.com/l5K394PMu9
— Alvaro Hernandez (@AlvaroHPanama) 10 de junio de 2017
Estoy de acuerdo con el Decreto 130.La actualización de las mejoras es obligación de todos los ciudadanos. @MiDiarioPanama @lorenzojesus3 pic.twitter.com/kbyFPJHevc
— Alvaro Hernandez (@AlvaroHPanama) 10 de junio de 2017
El Decreto no es sobre avalúos. Dejen de mentir y asustar..... Diferentes temas, misma y manida táctica
— Lina (@LinaVegaAbad) 9 de junio de 2017
Actualización de mejoras y re avalúos no es lo mismo. Gente desinformando y Gobierno que no explica lo que hace. Combinación explosiva
— Edwin Cabrera (@EdwinECabreraU) 10 de junio de 2017
No inventen. En decreto d @MEFPANAMA no hay ningún reavaluo d inmuebles. Solo pone orden ante desorden q existía Seamos responsables
— Guillermo A. Cochez (@willycochez) 10 de junio de 2017
.La @ANATI_PANAMA informa la diferencia entre avalúo y actualización catastral. pic.twitter.com/tQUW6zyFl1
— ANATI PANAMÁ (@ANATI_PANAMA) 10 de junio de 2017
Decreto N°130 reglamenta procedimiento de actualización de información catastral, entre entidades públicas. #MefPanamá pic.twitter.com/37jyb2eJzW
— MEF PANAMA (@MEFPANAMA) 10 de junio de 2017
¿Conoces los objetivos del #Decreto130? Ministro @ddelaguardia los explica. pic.twitter.com/GkM8ZTeNEi
— MEF PANAMA (@MEFPANAMA) 10 de junio de 2017