El buque Cosco Shipping Panama pagó 575,545 dólares en el tránsito inaugural del Canal Ampliado.
Un buque portacontenedores pagará el viernes más de $800.000 por usar la ampliación del canal de Panamá, un récord en peaje, informó el jueves la administración de la vía, que dio cuenta de que solo cinco días después de su inauguración el ensanche registra ya nueve tránsitos y reservas para otros 166.
El portacontendores de bandera hongkonesa MOL Benefactor, de la línea Mitsui O.S.K. Lines Ltd., pagará por transitar este viernes 'un total aproximado de $829.468', indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Se trata de una embarcación de 337 metros de eslora (largo) y 48 metros de manga (ancho), que iniciará su tránsito por la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, para salir por la de Agua Clara (Atlántico), de acuerdo con la información oficial.
El Mol Benefactor es 37 metros más largo que el Cosco Shipping Panama, el portacontenedores chino que hizo el tránsito inaugural por las nuevas esclusas el domingo anterior, y que pagó un peaje de $575.545, precisó este jueves la ACP.
La ampliación del canal de Panamá consiste en un tercer carril para permitir el tránsito de buques neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que pasa por la vía operativa desde 1914.
A la fecha han transitado por las nuevas esclusas nueve embarcaciones, incluido el tránsito inaugural, indicó la ACP, e informó de que hay 166 reservas para los próximos meses.
'El canal de Panamá une a 144 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países. Con la ampliación, el país se ve frente a la oportunidad de explotar más allá los servicios relacionados al manejo, transporte y distribución de carga', informó la ACP en un comunicado.
En Panamá existen grandes expectativas sobre los beneficios económicos que traerá la ampliación de la vía interoceánica.
La ACP espera elevar de $1.000 millones a $1.600 millones el aporte al Estado en el año fiscal que va del octubre del 2016 a setiembre del 2017.
Fuente: EFE