Es una enfermedad que cada cierto tiempo presenta un aumento de casos en el país, se trata de la conjuntivitis.
La conjuntivitis es una inflamación de la cubierta delgada transparente de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados (la conjuntiva).
Desde hace más de una semana se han presentado brotes de conjuntivitis del tipo viral (muy contagiosa) en áreas de la provincia de Colón.
El ministro de Salud, Miguel Mayo, destacó que aunque se ha dado un notable número de casos, por el momento la enfermedad se encuentra focalizada en ciertos puntos de Colón.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿REGRESÓ EL CHUPACABRAS? Ganaderos encuentran res sin ojos ni lengua
El titular de Salud destacó que esta es una dolencia que aunque incómoda, es de fácil cura y prevención, pues solo se tienen que seguir las reglas básicas de limpieza, como el lavarse a cada instante las manos.
Los cuadros clínicos de la conjuntivitis son similares en todas sus manifestaciones (enrojecimiento, picazón y lagrimeo) y otras dependientes de su causa (lagañas matutinas en las bacterianas, ganglios aumentados de tamaño en las virales, prurito en las alérgicas, etc). Pueden tener una duración entre una y tres semanas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: VIDEO| ¿Qué ha pasado con Fernandito, a quien su madre le sacó los ojos?
Tipos:
Bacteriana: Ocasionada por diferentes tipos de bacterias.
Viral: Es la más común, ocasionada regularmente por el adenovirus.
Alérgicas: Suelen ser estacionales.
Traumática: Por arañazos o golpes.
Es importante que los afectados por la conjuntivitis no asistan ni a la escuela ni trabajos y estar lejos de aglomeraciones para evitar propagar la enfermedad.
Nota: Luis Carlos Rodríguez