El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón dijo que es falso que todas las obras en construcción aumenten el pago al Municipio de Panamá, el 90% de los permisos que corresponden a obras de un millón o menos van a seguir pagando lo mismo, la que pagarán más son las obras de un millón en adelante que representan el 10% de los permisos que se expiden anualmente.
Las declaraciones del alcalde Blandón surgen en rechazo a los planteamientos de distintos gremios entre estos la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), quienes han advertido los efectos negativos que tendría el aumento de impuesto a la industria de la construcción.
Blandón indicó que si es cierto que los montos que recauda el municipio en las obras de un millón en adelante representan casi el 50%, sin embargo, la tabla que utiliza el Municipio de Panamá para calcular el valor de una obra no se actualiza desde 1991, es decir una obra que se presenta se evalúa el valor de la obra con una tabla que tiene más de 20 años y no sobre los valores reales.
Alcalde @BlandonJose explica la decisión en consenso con el @MunicipalPa sobre aumento de la tasa del permiso de construcción. pic.twitter.com/qRsgt9z5FK
— Municipio de Panamá (@panamamunicipio) 6 de diciembre de 2016
Agregó que si se actualizaran los valores no solo pagarían más los de un millón para arriba sino todas las obras porque los valores se calculan en base a una tabla desactualizada.
El producto de este aumento ya esta incluido en el presupuesto de 2017. Con los cambios un proyecto de un millón de dólares que antes pagaba 6 mil 250 dólares al Municipio ahora pagará 12 mil 500 dólares es decir el doble.
El Consejo Municipal de Panamá aprobó la semana pasada una modificación al Acuerdo 73 de 2011 que aumenta la tasa de impuesto a las obras en construcción arriba de un millón de dólares.
Blandón aclaró que el Municipio de Panamá es el que tiene el menor costo sobre los permisos de construcción del país, aún con la reforma pagan menos que en otros municipios como San Miguelito, Colón, San Carlos y Antón.
Sostuvo que este no es un tema que el Municipio se sacó del sombrero de manera sorpresiva, tienen más de un año de haberle planteado a la CAPAC que era necesario revisar lo relativo al permiso de construcción, ya sea actualizar el valor de la obra o revisar el porcentaje que se paga.
En tanto, Jorge Icaza, presidente de la CCIAP expresó que 'Esta modificación incrementa exponencialmente los impuestos sobre los permisos de construcción, aumentando los costos de la obra, que serían, sin lugar a dudas, trasladados a los compradores de llegar a suscribirse este acuerdo'.
Los gremios han pedido al alcalde Blandón que se abstenga de firmar el acuerdo aprobado.
'Es una medida inconsulta. La CAPAC nunca fue consultado sobre el aumento de la tarifa de los permisos de construcción.', añadió De Ycaza, desmintiendo al alcalde Blandón. 'Hemos revisado las actas de la Junta Directiva de la CAPAC del 21 de octubre del 2015 y del 27 de julio de 2016 donde asistió el Señor Alcalde y en ninguna registra que se haya tratado este tema', precisó.
Por: Sonia Navarro