Es y será uno de los temas más discutidos en el año 2017: la migración.
De alguna u otra manera, el panameño vive preocupado por la cantidad de personas extrajeras que entran al istmo, más allá que desde la llegada de los españoles en el siglo XVI siempre ha sido un lugar de paso, y así mismo permite que se instalen grupos de distintos países como lo hicieron españoles, franceses, caribeños, estadounidenses y colombianos por distintos motivos en nuestra historia.
BBC ha hecho un análisis de la dificultad para emigrar a países de América Latina, y en el apartado de Panamá manifesta el enunciado 'frontera económica'.
En Panamá, por ejemplo, existe un tratamiento preferencial para los extranjeros que pertenezcan a 'países que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión' con ese país.
En la actualidad, ese acuerdo beneficia a los ciudadanos de siete países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay).
'Ellos pueden recibir un permiso de residencia permanente y también pueden solicitar un permiso de trabajo aparte, pero deben contar con una carta de referencia bancaria para demostrar que tienen al menos US$5.000', dijo a BBC Mundo Abdelis Barria, asistente legal de la firma de abogados Chen Lee y asociados de Panamá.
Hay que advertir, sin embargo, que cualquier opción de emigración a Panamá se encuentra limitada por el hecho de que hay una lista de 27 profesiones que están reservadas por ley a los ciudadanos panameños: desde Barbería hasta Ingeniería, pasando por Medicina, Derecho, Periodismo y Cosmetología, entre otras.
Para leer el artículo completo haz clic aquí.
Redacción Mi Diario