El último debate presidencial, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, finalmente ofreció al electorado cuestionamientos frontales, que en ocasiones se quedaron sin respuestas convincentes por parte de los candidatos a la silla presidencial.
En el primer bloque se discutió sobre la educación en Panamá, y aquí Ana Matilde Gómez manifestó que planea impulsar un centro de lenguas en Ciudad del Saber. Ricardo Lombana consideró cubrir el almuerzo de los estudiantes de 10°, 11° y 12° grado que tengan interés en desarrollar su inglés.
Para el segundo bloque se debatió en torno a la seguridad social. Rómulo Roux apostó por una unificación de la Caja del Seguro Social y el Ministerio de Salud, mientras que Marco Ameglio piensa separar las pensiones con salud y farmacia, para este último quiere contar con un banco de medicinas.
José Blandón y Laurentino Cortizo coincidieron en la necesidad de un estudio actuarial de la Caja del Seguro Social, mientras que Saúl Méndez se mantuvo firme en que no aumentará la edad de jubilación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Golpeó a su pareja sin piedad y la amenazó con cuchillo en mano. Lo capturan
Gómez le dijo a Roux que 'no hay que usar las farmacias privadas' para atender la escasez, porque según ella 'ahí está el negocio'.
Sobre este mismo aspecto, Méndez opinó que 'la privatización que propone Roux es inaceptable'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Jueza electoral se acoge a los 30 días para decidir impugnación de Martinelli
En temas de institucionalidad vinieron interesantes retos como el de Lombana a Roux de exigirle a Yanibel Ábrego a que presente su planilla.
Blandón respondió al comentario de Cortizo de que en este país manda el presidente. Y es que el candidato panameñista hizo énfasis en quitarle poder al Órgano Ejecutivo. Luego contratacó al candidato del PRD ya que 'en su plan de gobierno hay puras palabras vagas'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Director de Sinaproc sufre accidente de tránsito en Loma Campana
Lombana cuestionó a candidatos que dijeron que la constituyente pone en riesgo a la economía.
Ana Matilde señaló que la nueva constitución no puede permitir la reelección a ningún puesto de elección popular'. Así mismo comentó que el presidente de la República debe ser cuestionado por la Asamblea Nacional y no solo ir en un par de ocasiones al año.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Capturan a narco, uno de los más buscados. Lo pillan en exclusiva área residencial en Clayton
La frase más contundente de la noche la ofreció Saúl Méndez a Marco Ameglio cuando le preguntó que 'cómo se muta de rata a fumigador de rata. Cómo se hace eso'.
En su última participación, Ameglio invitó a Lombana y Gómez a hacer la verdadera fuerza independiente.
Redacción Web | Mi Diario