Uno de los principales problemas del distrito de Arraiján, que va de la mano con su crecimiento vertiginoso, ha sido la disposición de la basura, tanto en la recolección como en la falta de un lugar propio para poder depositarla.
Por eso, al municipio se han acercado distintas propuestas. Una de estas fue en el pasado Consejo Municipal por parte de la empresa Aquiline Renewable Energy.
La empresa propone la eliminación del uso del vertedero por un modelo ambientalmente limpio.
También el aprovechamiento de la basura a través de la generación de energía y agua potable, además de un plan de concienciación con la escuela y la comunidad.
Aprovechamiento positivo
De acuerdo con Paredes, ellos se harían cargo de toda la inversión, la cual recuperarán con la venta de los servicios que genere la planta.
Por su parte, los representantes resaltaron que analizarán la propuesta de la empresa y en días próximos se estarán reuniendo para analizar los pros y contras de dicho planteamiento.
Así mismo, por parte de la empresa dijeron que están dispuestos a reunirse con todos los actores e instituciones como el Idaan, la empresa generadora de energía, incluyendo a la empresa que provee el servicio de la recolección de la basura y elaborar un estudio a profundidad del distrito.
Cabe destacar que Arraiján es el distrito de mayor población en Panamá Oeste y la basura está en el 'top' de los principales problemas.
Por: Alicia Valdés