El Congreso General Guna conformó un equipo evaluador para constatar el daño ocasionado por el encallamiento de dos barcos en los alrededores de la isla Widsudub, cerca de Gaigirgordup (El Porvenir), los días 15 y 18 de julio. Primero fue el catamarán 'Jacqueline', luego un ferri llamado 'San Blas' cuando intentó ayudar al primero.
Para sacar a las dos naves llegó desde Colón el remolcador Chagres, pero el proceso está causando daño a los arrecifes, según datos provenientes de la región.
'El problema grave es que la nave encalló en un sitio abundante en arrecifes, es banco de coral en extinción, rico en peces y langostas. Hasta ahora la superficie coralina afectada es de 500 metros cuadrados', informó el Congreso General Guna en su página web, y añadió que tomará las medidas legales y administrativas del caso.
Ambas naves son de bandera panameña y se dedican a transportar turistas desde Colón hasta Colombia, con paquetes de pasar unos días en las islas de Guna Yala durante la travesía.
El biólogo marino Arcadio Castillo (guna) que trabaja en el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, ha dicho de manera preocupante que la devastación del área es grave, los corales se están muriendo y
al jalar el barco la destrucción ecológica será más impactante.
Por: Juan Pérez Archibold