Al inicio de su adolescencia la vida de Arianne Denisse Ortega, de 13 años, cambió para siempre. Un padecimiento le está truncando todas las metas y sueños que tenía desde que era una niña.
Hace dos años Arianne comenzó a sentir cambios en su cuerpo, exactamente en su espalda, por ello su madre, Rosa Pinzón, decide llevarla al médico y tras varios exámenes determinan que padece de escoliosis severa, una desviación de la columna vertebral que origina una curva.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Dundunsuá recibe a 'Pelenchín' en el Municipio para iniciar trabajo comunitario
Necesita ayuda
Los especialistas que atienden a Arianne le han recomendado hacerse un tratamiento ortesico, el cual consiste en usar un corsé a la medida, rígido, confeccionado en polietileno de importación, material de origen alemán, el cual tiene un costo de mil 200 dólares y una plantilla con aumento de 45 dólares.
A Rosa, de 42 años de edad, le duele mucho la situación por la que está pasando su hija, ya que no cuenta con los recursos económicos para comprarle la faja. Ella es una madre que lucha para sacar adelante a sus hijos, para lo cual realiza oficios domésticos y limpia la casa de pueblo donde residen, pero no es fijo y tampoco es mucho lo que se gana.
Con lo poco que le queda, sigue luchando para educar a sus otros tres hijos: Rosa, de 10 años; Jesús, de 8; y Milton, de 6 años, los cuales cursan el quinto, segundo y primer grado de la escuela Juan Demóstenes Arosemena. Su hija mayor, Yenisel Pinzón, ya tiene 20 años.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno panameño ayuda a la familia de los accidentados en Costa del Este
Esta familia del corregimiento de Pocrí, calle Rodolfo Caicedo en Aguadulce, provincia de Coclé, busca que Arianne pueda seguir estudiando. La jovencita ya ha perdido el primer y segundo año por temor a regresar a la escuela y ser víctima de 'bullying' por la condición en la que se encuentra ahora.
'Desde que su espalda empezó a cambiar no habla mucho, no quiere salir sola. Habla con su abuela y con sus hermanos cuando los ayuda a hacer la tarea y conmigo. Ha cambiado mucho y últimamente ha empezado a sentir dolores a la hora de dormir', relató su mamá.
URGENTE
Angustiada, Rosa dijo que si su hija no se hace el tratamiento a tiempo puede tener consecuencias graves en otros órganos, sobre todo el corazón, y si no utiliza la faja la columna se le puede desviar más y sería una operación más complicada de llegar a necesitarla cuando tenga más edad.
Añadió que los especialistas también le han recomendado un colchón ortopédico y cursos de natación como una terapia que la ayudaría.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Las enfermedades más raras existentes
Rosa y sus hijos viven en una casita de zinc y con los últimos aguaceros se le mojaron las camas y tiene temor de que el lugar se le venga encima. 'Desde que conocí el proyecto Techos de Esperanza que realiza el Gobierno he intentado aplicar, pero no ha sido posible tener este beneficio', explicó la angustiada madre.
ESCOLIOSIS SEVERA
Es un problema médico que causa una curvatura hacia los lados de la columna vertebral.
La curvatura
puede tener forma de 'S' o 'C'.
Puede afectar a
personas de todas las edades.
El tipo más común (idiopático) es
causado por factores desconocidos y, por lo general, ocurre en los niños de 10 a 12 años o en la adolescencia temprana.
Apoyo
Si deseas colaborar con Arianne puedes llamar al 6545-5346.
Nota: Luisa María González / MI DIARIO WEB