¡Triste! Un socio conductor de Uber en Panamá tomó la decisión de quitarse la vida, este domingo, por las bajas ganancias y no poder afrontar las deudas, según revelaron sus colegas este lunes.
Los conductores Eduardo Chie y Yoira Lizárraga, en una entrevista con Álvaro Alvarado en Telemetro, informaron del hecho y explicaron que todo se dio a raíz de las últimas decisiones unilaterales que ha tomado la plataforma, según dicen, en detrimento de los conductores.
Revelaron que la más radical ha sido la del 14 de septiembre, cuando la plataforma avisó que a partir de ese momento eliminaba el recargo hacia el aeropuerto Internacional de Panamá, bajando el costo del viaje y minimizando casi que a la mitad la ganancia para el conductor.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: ¡ESCÁNDALO! EL ALCALDE DE LA VILLA DE LOS SANTOS ES APREHENDIDO EN UN OPERATIO ANTIDROGAS
De hecho, Lizárraga explicó que antes las carreras especiales como las del Aeropuerto le representaban hasta 20 dólares, pero ahora, desde el 14, solo cobran de 10 a 12 dólares.
Debido a esto, los socios conductores han llamado a sus colegas a un apagón del sistema para este martes y a presentarse en las oficinas de Uber en Panamá en una protesta pacífica, desde las siete de la mañana, en busca de que la plataforma les escuche, les tome en cuenta y accedan a sentarse en una mesa de negociación.
De acuerdo a Chie todo esto va sumado a que Uber pasó de ganar 10% a 25% por cada viaje.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: TOME NOTA. ATTT RETIRARÁ PLACAS VENCIDAS A VEHÍCULOS QUE ESTÉN POR LA CALLE
Coinciden en que la baja de tarifas incidirá en una baja en la calidad y en el nivel de seguridad que se le brinda a los pasajeros, que están pagando por un mejor servicio.
Solo les han explicado que 'la orden viene de arrriba y que Panamá es el último país que estaba por tomar esta medida'.
'El 14 anunciaron lo del aeropuerto y el 15 subió la gasolina. Tenemos muchas deudas. Ayer (domingo) pasó un suceso con el que me identifico. Un socio se quitó la vida a raíz de esto....
Ya llevamos 15 días tratando de sobrevivir con esto. Y es imposible. Antes 21 carreras me representaban 300 dólares, ahora 54 carreras que he hecho me representan unos doscientos y algo. No es negocio,no es rentable. Pero es porque no nos toman en cuenta, como los socios que somos', explicó la conductora.
Todos lamentan la muerte del socio conductor.
'Realmente a mí me duele. No necesitamos que pase nuevamente como lo que pasó con el compañero, hoy en día no se encuentra con nosotros. Trabajó como socio de Uber. Él no pudo afrontar muchas deudas que tenía. Tenía un auto que tenía que pagar $180 semanales.
Tenía tres hijos que ha dejado en orfandad , le pido a los choferes que están actualmente en la plataforma que piensen (lo que ocurrió con el compañero) que hoy pueden tener algo en su mesa y mañana no', dijo Chie.
Recalcó Lizárraga que es por no tomarles en consideración, porque lo único que quieren es un diálogo.
'Es triste. Cuando recién nos dijeron lo del aeropuerto todos caímos en depresión. Mi depresión fue tan grande que después tuvimos que hacer grupos y empezar a motivarnos unos a otros y programar protestas pacíficas...
Y es que nos gusta la empresa. La empresa no es mala. Siimplemente es que actualmetne no nos están tomando en cuenta. con las decisiones que están tomando', dijo Yoira.
LE RECOMENDAMOS LEER: ¡PAGO EN EFECTIVO ES UN PELIGRO! Por poco matan a un conductor de Uber
Y agregó:
Muchos dicen que la empresa es ilegal, no. Es alegal (que funciona sin haber sido reglamentado ni prohibido). Queremos que sea legal', dijo Yoira al tiempo que reiteraron el llamado a la protesta pacífica este martes en las oficinas de Uber.
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB