El próximo miércoles 16 de noviembre en el Hotel Bristol, restaurante Salsipuedes, se realizará la segunda subasta de arte por parte de Karavan Gallery y el grupo Verdeazul a beneficio de la Fundación Mua Mua.
Mua Mua es una organización que trabaja en la recuperación, promoción y transmisión de las costumbres gunas, dando a conocer la importancia de la conservación cultural de los artesanos de las comunidades indígenas y sus técnicas.
Cuando entramos a hacer el trabajo en diferentes comunidades se entiende la importancia de mantener su cultura, su personalidad, hay cosas que hay que conservar, son conscientes de lo que están perdiendo', manifestó Rosina Ynsenga, presidenta de Karavan Gallery.
Añadió que este trabajo se realiza con artistas panameños que ceden el derecho de réplica de sus obras y la fundación lo que hace es copiar las formas y plasmarlas por manos expertas en molas e interpretar el arte realizado tal cual está en la pintura.
Los cuadros son de Guillermo Trujillo, Ana Elena Garuz, Tabo Toral, Cisco Merel, Anabela Vallarino, Eduardo Navarro, Rolo de Sedas y Yaneca, entre otros.
El comité de la Fundación Mua Mua quiere reconocer este año el trabajo de panameños que han dedicado su vida a promover y rescatar la cultura. En esta subasta se quiere enaltecer el trabajo de Sandra Eleta, que lleva toda su vida dedicada a esta noble misión.
El trabajo de rescate es bastante bueno, nos comentó Rosina, 'el 80% de las niñas gunas que residen en la ciudad de Panamá no cosen molas, todas las niñas que viajan a la ciudad pierden esa cultura, esa tradición de confeccionar la mola que debe pasar de generación en generación. Este proyecto de la Fundación Mua Mua intenta hacer ‘Argan nuedi’, que significa en buenas manos'.
Por: Raúl Valdés