El historiador Celestino Araúz expresó que algunos libros de textos que narran la historia panameña están manipulados y se han convirtido en un negocio. ‘El Preguntón’ abordó al profesor universitario, quien afirmó que si la gente no lee, se tragará todo lo que le digan en los escritos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Wendy Tribaldos lucha para salvar nuestros patrimonios culturales
¿Cómo afecta el hecho de que la juventud no le preste atención a la historia?
'La consecuencia sería la pérdida de los conocimientos, los valores de desconocer escritos del pasado por diferentes escritores'.
La importancia de la historia:
'Según un historiador norteamericano, es la memoria para los hombres, como vamos a recordar y tener presente una serie de eventos que han marcado nuestro país'.
¿Por qué cada vez hay menos graduados de Historia?
'Ya la gente no se interesa por la lectura y las ciencias sociales. Impera la política del neoliberalismo, el interés de hacer dinero rápido, por eso las humanidades están en segundo plano, porque no representan un buen salario'.
¿Cómo hacer la historia divertida?
'La historia tiene aspectos divertidos, el asunto es cómo se escribe. No hay que cargar de tanta fecha y nombre, sino más bien resaltar los conocimientos, análisis y hacer el método comparativo y no memorístico'.
¿Qué hecho de la historia panameña lo apasiona?
'Uff, he tratado diferentes temas. He escrito mucho junto a mi esposa Patricia Pizzurno'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Ponen a Dementiev entre más destacados de la historia con Manuel Amador Guerrero
Actualmente, ¿en qué proyecto está trabajando?
'Estoy haciendo un estudio de la salud y la higiene pública en el siglo XVlll en Panamá. Es un enfoque de historia cultural muy diferente, por ejemplo, de cuáles eran las enfermedades, la percepción, el tema de agua, de los cementerios, los mercados y hasta la prostitución'.
¿Qué percances ha tenido para investigar?
'Existen documentos y archivos que no están muy bien. Se requiere de una política de preservación de los documentos. Si se quiere hacer algo de la época colonial, el Archivo Nacional está muy limitado'.
¿Y los conjuntos monumentales?
'Están en ruinas, hechos un desastre, no se valoran. Es bueno que se exalte el descubrimiento del Mar del Sur, sin embargo, hay monumentos que se caen a pedazos'.
¿Valoramos nuestro patrimonio histórico?
'Pocos lugares están señalizados. Deben decir los sitios donde ocurrieron incidentes históricos. Tanto la gente como las autoridades hacen que se pierda'.
¿Tiene algún personaje favorito de la historia?
No. hay personas que han marcado nuestra historia, pero aquí hay un problema en que incurrimos y es valorizar demasiado a las personas y hemos caído en una exaltación casi mítica; por ejemplo, como Balboa, todo se llama así ¿y el resto de las personas?
¿Qué nivel de educación primaria, secundaria o universidad requiere de más atención?
'Todo necesita una reforma profunda y estructural. La educación se quedó atrás en todo sentido, hasta las carreras que se brindan. Hay que reformar los planes de estudio. Hay que planificar la educación'.
¿Cuál es su personaje de la política favorito?
'No, soy un escéptico de lo que está ocurriendo en este país. Hay una pérdida de valores éticos y morales. No me siento optimista, la corrupción ha invadido todo y la impunidad. Por ejemplo, Odebrecht es la única empresa que aquí en Panamá no han investigado, auditado y siguen construyendo. Aquí no pasa nada'.
¿Hacen eventos para promover la historia?
Sí, pero estamos aislados. Cuando hay evento de escándalo están los medios en primer plano y cuando estamos en los eventos culturales, somos pocos'.
¿Qué opina de los textos escritos de la invasión?
'Son pocos, pero necesita desentrañar mucho más. Es un acontecimiento muy cercano. La historia republicana es la menos escrita, porque trata de acontecimientos y de personajes que murieron y otros tienen descendientes y si se habla de ellos, los familiares se sienten atacados'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lanzan libro de uno de los vestuarios típicos más costosos del mundo, la Pollera
Biografía
Nacido en Bocas del Toro.
Obtuvo la licenciatura de Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá.
Fue vicerrector de Investigación y Postgrado en la Universidad de Panamá.
El 13 de noviembre presentará un libro relacionado a Carlos Iván Zuñiga, quien rechazó el convenio Filos- Hines.
Nota: Carolina Sánchez P.
Foto: Pastor Morales