El alcalde tableño, Noé Herrera, le puso el freno a la decisión del Consejo Municipal de derogar el acuerdo N° 22 del 31 de julio de 1990, que declaraba zona protegida y parque nacional al cerro Canajagua, protegía la fauna y flora y se prohibía la quema, tala y caza.
Herrera no firmó el decreto aprobado que ha recibido una ola de rechazo tanto local como nacional y que supuestamente busca permitir la titulación de tierras en el sector de Bayano, en Las Tablas. Los que sí rubricaron con su firma la decisión del Consejo Municipal fueron el presidente y secretario del Concejo de Las Tablas, Melquiades González y Diógenes Camarena, respectivamente.
Titulación
Bolívar Domínguez, director provincial del Ministerio de Ambiente, reveló que previo a la derogación del decreto municipal que le quita categoría de área protegida al Canajagua, la entidad recibió 119 solicitudes para la titulación en esa área. Según Domínguez, esas solicitudes han sido rechazadas porque la reserva no está delimitada y anunció que se estudia el alcance de lo aprobado por el Concejo tableño.
Por: Alcibiades Cortez/ Impreso