La mañana de este lunes 1 de agosto, un grupo de sobrevivientes al envenenamiento con dietilenglicol protestó en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los quejoso se manifestaron en rechazo al fallo del Órgano Judicial sobre el proceso.
El pasado 29 de julio, el Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró penalmente responsable a Ángel Ariel De La Cruz Soto y lo condenó a la pena de cinco años de prisión y 300 días multa fijados en veinte balboas (B/.20.00) cada día multa, que totaliza la suma de seis mil balboas (B/.6,000.00) pagaderos una vez ejecutoriada la presente resolución, por infractor del artículo 248 del Código Penal de 1982 en el caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol.
Además lo inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el mismo plazo de duración de la pena de prisión.
En dicha resolución también se declaró penalmente responsable a Edward Enrique Taylor Jurado, Miguel Antonio Algandona De León, Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco y a Marta Cristelly Sánchez Bustamante de Castillo por el delito contra la Salud Pública y los condenaron a la pena de 12 meses de prisión por infractores de los artículos 247 y 251 del Código Penal de 1982. Por lo que se les inhabilitó a cada uno para el ejercicio de funciones públicas por el mismo plazo de duración de la pena de prisión.
Por otro lado, se condenaó en abstracto a Ángel Ariel de La Cruz Soto por los daños materiales y morales ocasionados a José Antonio López, Cristobal Santiago Fundora López, Milagros Rey Sánchez de Solís y Luz María Mendieta de Díaz, en atención a los incidentes presentados de daños y perjuicios por responsabilidad civil derivada del delito.
Dentro de la resolución se absolvió a Josefa De La Cruz De Seda, Ignacio Torres Echeverría, Linda Joan Thomas Martín, René Esteban Luciani Lasso, Pablo Narciso Solís González y a Teófilo Gateno Hafeitz, de los cargos formulados en su contra en el auto de enjuiciamiento, por el delito contra la salud pública.