Una tragedia que está marcada de por vida en los corazones de los panameños es la que ocurrió en el Bus 8B-06 el 23 de octubre del 2006 en horas de la tarde.
El lamentable hecho fue específicamente en la Avenida Martín Sosa, en el área de La Cresta.
NOTA RELACIONADA: ¡VERDADERO INFIERNO! Sobreviviente del incendio del bus 8B-06 rompió silencio
La lucha continúa, ya este 2018 se cumplen 12 años de la tragedia, pero hay una inquietud de parte de los sobrevivientes y familiares de las víctimas que han calificado la designación de la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore a magistrada de la Corte Suprema de Justicia como una traición, toda vez que aseguran que fue la abogada quien llevó adelante las sumarias del caso y les negó la reconstrucción.
Así lo plantearon este jueves en el noticiero matutino de Telemetro Reporta el abogado Victor Martínez, junto al sobreviviente Luis Contreras y Noemí Castillo quien perdió en ese incendio a su madre y hermana menor.
Moore, en su momento, alegó que reconstruir la escena traería más dolor a los familiares y sobrevivientes.
'Planteó que realizar la reconstrucción del accidente era victimizar a los sobrevivientes y familiares de los que habían muerto', recordó el propio abogado que sigue luchando por este caso.
Y es que los sobrevivientes han manifestado que los recuerdos aún les atormentan, los llenan de terror y nervios el solo cerrar los ojos y volver a recordar ese momento.
De acuerdo al abogado, la reconstrucción del hecho y ampliación del sumario hubiera permitido implicar a 'empresas que pupdieron tener responsabilidad', como presuntamente la que distribuía los buses.
Y es que están decepcionados porque nadie les ha pagado o resarcido económicamente por la tragedia a los familiares de las víctimas.
Para muchos reconstruir esta tragedia es altamente sensible.
NOTA RELACIONADA: Historia del Bus 8B-06 es narrada en un libro
LA TRAGEDIA SE PUDO EVITAR
Un informe elaborado por Alcibiades Mayta. perito de la Universidad Tecnológica de Panamá, señaló en el 2007 al diario La Prensa que el reemplazo del gas refrigerante por otro que es inflamable y explosivo, fue lo que causó el siniestro..
'Todas esas condiciones eran previsibles y con la idoneidad suficiente pudieron haber sido resueltas a tiempo', dijo Mayta al rotativo.
De acuerdo al expediente, el vehículo registraba una serie de defectos que eran de conocimiento de su propietario, 'sin embargo persistió en su posesión, siendo obvió que la inversión le era rentable'.
Lo cierto es que no se le ha indemnizado nada a nadie y es que el bus no tenía seguro.
FUE UNA MUERTE MUY SUFRIDA
La tragedia no solamente fue por la muerte, sino la forma cómo murieron. Los peritos que había designado Zuleyka Moore de la DIJ, entre ellos el químico forense había determinado que las víctimas habían muerto quemadas vivas, no asfixiadas, a una temperatura de 400 centígrados de fuego prácticamente, una caldera, explicó el abogado Martínez.
Añadió que han analizando una serie de cosas de la fiscal Zuleika Moore, y consideraron que en todo un país serio se analiza la trayectoria de un abogado que vaya hacer propuesto en una posición tan importante como la es de magistrado y mucho más en la sala penal, recalcó el abogado
NOTA RELACIONADA: Daniel Domínguez de Calle 7 sufre
El abogado explicó que el accidente ocurrió el 23 de octubre del 2006, pero que había entrado a la investigación del caso a principios de marzo del 2007, ya la fiscal More tenía 5 meses de estar trabajando en el expediente.
NOTA RELACIONADA: Con caminata, conmemoran tragedia del bus 8B-06
'Zuleika Moore pasó por alto aspectos como que el bus siendo nuevo tenía más de 5 mil kilometrajes recorridos y la justificación que dieron era que de la ciudad de Guatemala a Panamá había esa cantidad de kilometrajes cuando era totalmente falso porque lo verificamos', denunció Martínez, recalcando que en su momento negó la reconstrucción del trágico hecho.
Redacción Mi Diario/ WEB