El abogado litigante Víctor Almengor abrió las puertas de su bufete Almengor, Caballero & Asociados para charlar con 'El Preguntón', y no desaprovechó para criticar el manejo en la Corte Suprema, la Procuraduría de la Nación y los casos que investigan las distintas Fiscalías Anticorrupción.
¿Qué tal están las leyes en Panamá?
'Están bien hechas, pero mal aplicadas por las personas que tienen que ver con la administración de leyes, jueces, magistrados y fiscales o Ministerio Público'.
¿Qué piensa de la actuación del magistrado presidente José Ayú Prado en el caso Financial Pacific?
'Ayú actuó poco ético y moral; desde un inicio debió declararse impedido al ser señalado por una parte, ya sea que la acusación sea cierta o falsa'.
¿Cómo califica la actuación de la procuradora en los casos de corrupción?
(Frunce el ceño). 'Es buena persona y tiene un estilo propio de manejar el sistema. Debió buscar un perfil para los fiscales anticorrupción'.
¿Cómo evalúa los casos de corrupción?
'Al final van a quedar en nada. Hay casos que no debieron ser investigados. Las investigaciones violan las garantías procesales'.
¿Sueña con ser magistrado?
(Entre risas contesta). 'Esa es la meta de todo abogado, pero sé que hay mejores que yo y que deben ocupar ese lugar. No lo descarto'.
¿Qué prefiere, ser abogado litigante o funcionario judicial?
'Abogado litigante, me gusta enfrentarme en los tribunales. Trabajé como fiscal electoral y salí huyendo, no soy para eso'.
¿Qué le han dejado 27 años como jurista?
'Satisfacción de resolver los problemas a otras personas. Solo en dos ocasiones me he sentido triste con una sentencia'.
¿Admira a algún magistrado?
'Al exmagistrado Edgardo Molina Mola'.
¿Y de los actuales?
(Ríe). 'De los actuales está difícil. No hemos observado un magistrado que dicte resoluciones doctrinales y que enseñe derecho. Los de ahora solo trabajan en acción, que si afectan o no al presidente'.
En caso de necesitar de los servicios de un abogado, ¿a quién buscaría?
'A mi buen amigo Carlos Carrillo'.
¿Sería defensa de Ricardo Martinelli?
'Sí. No tendría problema con eso'.
¿Qué opina de las declaraciones de Toto Álvarez que dice que en Panamá hay muchos abogados?
'Coincido en eso, pero no todos tienen la misma calidad. Algunos no ejercen'.
¿Qué opina del examen de barra?
'No fue oportuno presentar ante la Asamblea Nacional esa propuesta porque los primeros que deben hacer ese examen son los magistrados, los agentes del Ministerio Público, ya que ejercer no los exime, pues algunos deben estudiar ética'.
¿Los diputados abogados deben litigar?
'No. Tienen ventajas con respecto a los demás abogados por ser diputados, hasta le harían favores de atrasar o adelantar una nota'.
¿Descentralización o centralismo presidencial?
'Descentralización, para que así llegan los recursos del Estado a las personas que más necesitan, que por burocracia no distribuyen'.
¿Qué tal fue trabajar con Poulett Morales?
'Es un caso más hormonal que jurídico, pues alguien con las hormonas desequilibradas está detrás de ese expediente y espero que algún día se sepa quién es'.
¿Cuándo salió del caso?
'El 15 de agosto me separé del caso para que ella utilizara el servicio de otras personas y demostraran otras ideas que no compartimos'.
¿Utilizó sus mochilas?
'Sí, son fuertes y muy buenas. Todos los estudiantes las recibieron'.
¿La ha ido a visitar?
'Sí'.
¿Qué opina de que algunos imputados piden cambio de medida cautelar por su mal estado de salud?
'El Ministerio Público está jugando fuerte y la defensa utiliza todos los recursos legales que tiene a su alcance para lograr la libertad de su defendido y no hay nada que lo imposibilite'.
Vía: Carolina Sánchez P.| Foto: Elysée Fernández