Luego de una ardua tarea de dos días y medios tratando de controlar un incendio de masa vegetal en la Reserva Forestal de los Valles de Cañazas, específicamente en los Lajones, moradores y funcionarios del Ministerio de Ambiente (MI AMBIENTE), lograron sofocar el siniestro.
El fuego afectó aproximadamente 70 hectáreas de plantaciones de pino de 35 a 40 años, incluyendo parte de la parcela de aprovechamiento del grupo Agroforestal de Quebrada Larga, quienes ya habían iniciado la etapa de reforestación.
Camilo Pérez, presidente de la Asociación Agroforestal de Quebrada Larga, manifestó que no se tiene conocimiento de quienes pudieron ocasionar el incendio, lo cierto es que tenía 20 mil pies de madera que ya estaban para la comercialización y ha tenido una pérdida considerable, donde se les quemó los dos patios de aserraderos y solo pudieron rescatar una maquinaria.
Pérez le hizo un llamado a la comunidad, 'Si tienen conocimiento de quienes pudieron ocasionar el daño pongan su denuncia porque todo se consume y todos pueden ser perjudicados', acotó.
Por su parte Rogelio Rodríguez, director regional de MI AMBIENTE en Veraguas, asegura que el 80% de los incendios de masa vegetal son provocados por la mano del hombre, por lo tanto seguirán las investigaciones para lograr encontrar a los infractores y poder aplicar las sanciones correspondientes.
Rodríguez, destaca que ya han pasado otros incendios en lo que va del año, pero el más extenso ha sido el de la comunidad de Los Lajones, los otros solo han sido conatos que no pasan de una hectárea de afectación.
Hay que resaltar que lo que impidió sofocar el incendio desde el primer día fue la topografía del terreno y los fuertes vientos en el área.
Solangel Ruiz | Web